Paul Biya

(Mvomeka'a, 1933) Político camerunés, presidente de Camerún desde 1982. Paul Biya estudió en el liceo de Le Clerk, en Yaoundé, Camerún, y más tarde en la Universidad de La Sorbona de París, por la que se licenció en derecho. En esta ciudad también completó cursos en el Institut d'Études Politiques y en el Institut des Hautes Études d'Outre Mer.


Paul Biya

A su regreso a Camerún ocupó diversos cargos políticos. Fue jefe del Departamento de Ayuda al Desarrollo Exterior, en 1962 y 1963; director del Gabinete en el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Cultura en 1964 y 1965; y secretario general en el mismo Ministerio desde 1965 hasta 1967. Posteriormente ocupó el puesto de director del Gabinete Civil del Jefe del Estado (1967-1968), y desde 1968 hasta 1975 fue ministro de Estado y secretario general de la Presidencia.

En 1975 fue nombrado Primer Ministro, cargo que ocupó hasta el 6 de noviembre de 1982, cuando el entonces presidente de la república Ahmadou Ahidjo, alegando problemas de salud, dimitió y le traspasó el poder. Convertido en presidente de Camerún, Paul Biya asentó su poder en todo el aparato del Estado y controló el partido único, la Unión Nationale Camerounaise. El 14 de junio de 1984 fue elegido presidente de la república por un período de cinco años. Un año después, en marzo, la UNC cambió su nombre para convertirse en la Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC). Siguió siendo la única formación política del país, con Biya como presidente. El 24 de abril de 1988 volvió a ser elegido.

En 1990 Paul Biya autorizó la formación de otros partidos políticos en el país. En agosto de 1991 se reunió con el presidente de Nigeria, el general Ibrahim Babangida, para tratar las crisis fronteriza que afectaba a ambos países y que se había agudizado tras la ocupación en los últimos meses de varios pueblos nigerianos por parte del Ejército camerunés. En diciembre de 1991 el Parlamento de Camerún aprobó la Ley Electoral y disolvió la Asamblea Nacional, de cara a la celebración de las elecciones. La Reagrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC) ganó las elecciones legislativas, aunque no consiguió la mayoría absoluta, por lo que tuvo que buscar el apoyo de la oposición para gobernar.

Posteriormente, el 9 de mayo de 1992, la oposición radical integrada en la Alianza para la Rectificación del Camerún (ARC) solicitó la dimisión del presidente Paul Biya por su presunta implicación directa en la quiebra de la Sociedad Camerunesa de Bancos (SCB), principal banco del país, que fue revelada por la revista económica Jeune Afrique Economie. El 10 de septiembre de ese mismo año cinco partidos políticos presentaron sus candidaturas para las elecciones presidenciales convocadas para el 11 de octubre; días más tarde se redujeron a cuatro, al retirar su candidatura la Unión de Pueblos del Camerún (UPC).

El 11 de octubre de 1992 se celebraron las elecciones, que algunos observadores consideraron irregulares. Días más tarde, el 22 de ese mes, el líder del opositor Frente Democrático Social (SDF), John Fru Ndi, se proclamó vencedor de los comicios y afirmó haber obtenido el 38,6 por ciento de los votos frente al 36,8 por ciento logrado por el presidente Paul Biya. Sin embargo, un día después, el Tribunal Supremo de Camerún proclamó ganador a Paul Biya. Como protesta a esta resolución, los seguidores de John Fru Ndi protagonizaron ese mismo día violentos incidentes en varias ciudades camerunesas, que causaron al menos tres muertos. Posteriormente, John Fru Ndi fue acusado por las autoridades de preparar una guerra civil en Camerún.

El 3 de noviembre de 1992, Paul Biya juró su cargo como presidente constitucional de Camerún para un nuevo mandato de cinco años. Desvanecida la perspectiva de un proceso de democratización, fue reelegido en los comicios de 1997, 2004, 2011 y 2018, en medio de cada vez más fundadas acusaciones de fraude electoral. Con la ayuda de un disciplinado aparato represivo y el apoyo de Francia, la antigua metrópoli con fuerte presencia e intereses económicos en el país, Biya conseguiría sin embargo mantenerse en el poder: en 2024 era ya, después de Teodoro Obiang Nguema, el dirigente no monárquico más longevo del mundo.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].