Josep Maria Benet i Jornet
(Barcelona, 1940 - Lleida, 2020) Dramaturgo español en lengua catalana. Después de acercarse en una etapa inicial a los planteamientos del teatro realista español de Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, y del teatro americano de Tennessee Williams y Arthur Miller, como reflejan Una vella, coneguda olor (1963) y Fantasia per a un auxiliar administratiu (1964), proyectó en la trilogía sobre el ciclo de Drudània, formada por Cançons perdudes (1966), Marc i Jofre o els alquimistes de la fortuna (1968) y La nau (1969), una reflexión sobre su país, el sistema y la sociedad occidental, respectivamente, mediante la utilización de algunas técnicas de origen brechtiano, que llegaron a su culminación en Berenàveu a les fosques (1973).
Josep Maria Benet i Jornet
A esta obra le siguieron La desaparició de Wendy (1973) y Revolta de bruixes (1975). En 1978 redactó Descripció d'un paisatge (1978), donde insunúa el tema central de El manuscrit d'Alí Bei (premio de la Sociedad de Autores, 1984), el de la insatisfacción humana y la nostalgia de algo que no se llegará a alcanzar. Con Ai, carai! (1989) se abrió a la comedia de intriga, mientras que en Desig (1989) indagó sobre la condición humana.
A pesar de sus tempranos comienzos como dramaturgo, la obra teatral de Josep Maria Benet i Jornet no se hizo habitual en la escena catalana hasta la década de los años setenta. Es particularmente conocida su vinculación a la televisión catalana (TV3), donde fue argumentista y guionista de numerosas series costumbristas o dramáticas. Otras de sus obras estrenadas fueron Apunts sobre la bellesa del temps y La fageda. El Teatro Nacional de Catalunya puso en escena un aplaudido montaje sobre su obra, estrenado bajo el título de Olors.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].