Jean-Paul Belmondo

(Neuilly-sur-Seine, 1933 - París, 2021) Actor francés vinculado en sus inicios a la nouvelle vague, corriente de renovación cinematográfica surgida en Francia a principios de los 60. Jean-Paul Belmondo estudió teatro en el Conservatorio de París y actuó durante varios años en escenarios de provincias antes de lanzarse a la conquista del teatro parisino; también interpretó papeles secundarios en varias películas, hasta su salto a la fama como protagonista del primer largometraje de Jean-Luc Godard, Al final de la escapada (1959).


Jean-Paul Belmondo

Belmondo encarnó en ese filme a Michel Poiccard, un delincuente rebelde a lo James Dean pero duro y consistente a lo Humphrey Bogart, actores con los que fue comparado. Michel Poiccard, que se dirige a París desde Marsella, mata en el camino a un policía de tráfico. Una vez en la capital, va en busca de Patricia, una joven estadounidense que sueña con ser una gran periodista y que, presionada por la policía, acabará delatando a Michel.

Al final de la escapada fue tal vez la película más característica de la nouvelle vague, ya que mostraba con gran claridad los gustos y afinidades que los cineastas de esta corriente habían manifestado durante su etapa como críticos en la revista Cahiers du cinéma, y convirtió a Jean-Paul Belmondo en el actor más famoso del cine francés y en el icono en la pantalla del antihéroe que representaba la juventud rebelde de la nouvelle vague. Años más tarde, Godard revisó el tema de Al final de la escapada en Pierrot le fou (Pierrot el loco, 1965), protagonizada de nuevo por Belmondo y que marcó un hito en el cine de los años 60.

El magnetismo de su imagen agridulce brindó a Belmondo una gran popularidad en todo el mundo. Después de su consagración apareció en numerosas producciones, unas buenas, otras mediocres y algunas decididamente malas, pero consiguió arreglárselas para mantenerse en la cumbre gracias a su talento interpretativo y a su personalidad seductora, así como a su visión del negocio (que le llevó fundar en 1981 su propia compañía de producciones, Cerito Films) y la aceptación de cierto encasillamiento en el cine comercial de acción.

En 1987 volvió al teatro para interpretar el papel protagonista en la obra Kean, de Jean-Paul Sartre, con la que obtuvo un importante éxito; tres años después fue de nuevo aclamado por su actuación en Cyrano de Bergerac, la célebre comedia de Edmond Rostand. Desde los años 90 prefirió centrarse en la producción y en el teatro, con algunas incursiones como actor en la gran pantalla. Algunos títulos destacados del conjunto de su filmografía son Dos mujeres (1960), de Vittorio de Sica; El confidente (1962); La estafadora (1963), que coprotagonizó con Jeanne Moreau; El ladrón de París (1967), de Louis Malle; el filme de François Truffaut La sirena del Mississippi (1969); Borsalino (1970), en el que trabajó con el gran Alain Delon; El cuerpo de mi enemigo (1976); Simpático y caradura (1984); Uno de dos (1997), de nuevo junto a Delon; y Los actores (2000).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].