Otto Bartning
(Karlsruhe, 1883 - Darmstadt, 1959) Arquitecto alemán. Inició su formación como arquitecto en las escuelas técnicas de arquitectura de su ciudad natal y amplió sus estudios en la escuela técnica de arquitectura de Berlín. Durante su estancia en la Artbeitsrat, fue el responsable de la elaboración de su plan de estudios, que tuvo gran influencia en el que posteriormente elaborarían Walter Gropius y Johannes Itten para la Bauhaus. Posteriormente fue nombrado director de la Staalichen Bauhochschule. Permaneció em dicho cargo hasta 1930, año en el que fue destituido por motivos políticos por el ministro del interior e instrucción, Wilhelm Frick, quien nombró a Schultze-Naumburg como su sucesor.
Otto Bartning
Sus primeros trabajos ya dieron muestra de su originalidad dentro del panorama de la arquitectura europea. Se sumó a la corriente expresionista alemana, aunque siempre mantuvo una visión personal de ésta. Frente a las formas orgánicas y las superficies modeladas propuestas por sus contemporáneos como Erich Mendelsohn, Bernhard Hoetger y los hermanos Luckhardt, Bartning propone una arquitectura con una inquietud expresionista, pero que deja sentir la influencia de la corriente medievalista alemana de principios de siglo.
Bartning demostró su originalidad en la planificación de edificios religiosos. Sus célebres iglesias caracterizadas por el uso de estructuras metálicas y altas fachadas de influencia medievalizante muestran en su planta la influencia del racionalismo germano, que se manifiesta en el empleo del altar central. Como ejemplos destacados, cabe citar la iglesia de la Resurrección de Essen, realizada entre 1929-30 y que se caracteriza por el empleo de la planta circular, y, un año antes, en 1928, la iglesia que construyó con motivo de la exposición Pressa celebrada en Colonia. También fue significativa, dentro de su producción de edificios para el culto protestante, la famosa Strahlenkirche. La llamada "iglesia radiante" no llegó a construirse, pero se conserva la maqueta que realizó como modelo en 1922. Es éste uno de sus edificios más próximos al estilo del Jugendstil, con claras referencias a la arquitectura organicista de Gaudí.
A principios de la década de los veinte Bartning desempeñó un papel fundamental en el movimiento expresionista berlinés. Construyó diversas casas que reflejan su particular sentido integrador de la corriente expresionista en el panorama racionalista que se abría paso en la arquitectura germana posterior a 1919. La conocida como Casa para un director (Zweipau, 1923-1925) es una obra representativa de este periodo. Conjuga, como en el resto de su producción, el desarrollo en planta desde una perspectiva racionalista, articulada por medio de una rígida simetría, con su alzado en el que manifiesta la influencia de la arquitectura germana vernácula. Es precisamente en su fachada y paramentos exteriores donde más se manifiesta su personal visión arquitectónica. En estas construcciones emplea elementos aparentemente arcaizantes, como contrafuertes a ambos lados de la fachada.
Otra obra de Otto Bartning, la casa Schuster (Wylerberg), situada en las proximidades de Kleve y realizada entre 1921 y 1924, presenta en planta y en el desarrollo de su gran fachada una organización similar a la anterior. En ella muestra Bartning una evolución hacia el expresionismo más pleno, aún a pesar de su geometría excesivamente nítida. También cerca de Kleve realizó la que se considera la más acertada de sus producciones de este período, la casa Wylerberg, en la que diseñó la que se conoce como sala de música. Su forma irregular con entrantes y salientes en ángulo queda estabilizada por su precisa simetría axial articulada en torno al torreón central. Comparadas con sus contemporáneos, las superficies modeladas de los diseños de Otto Bartning aparecen como modelos sencillos y ceremoniosos que reflejan una concepción arquitectónica serena y estática, frente a manifestaciones más profundamente expresionistas como las obras de sus contemporáneos Wassili Luckhardt, Hermann Finsterlin o Bernhard Hoetger.
Otto Bartning fue de los pocos arquitectos expresionistas alemanes de su época que no se exilió tras la subida al poder de Adolf Hitler. De los arquitectos germanos relacionados con la Vanguardia arquitectónica que trabajaron durante los años veinte hasta la ascensión al poder del nazismo, sólo Bartning, Scharoun y los hermanos Luckhardt pudieron mantener su producción. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Bartning desempeñó un papel fundamental en la planificación y desarrollo urbanístico de Alemania. Su participación se materializó en diversas obras realizadas durante los años cuarenta y cincuenta. Bartning ya tenía experiencia en este sentido, como muestra su trabajo realizado en colaboración con Hugo Häring entre 1929-31 en la construcción de los edificios residenciales del barrio de Siemensstadt, de Berlín.
En 1954 el arquitecto alemán Jobst modificó el proyecto de ordenación urbanística del Hansaviertel, barrio del siglo XIX situado entre Spree y el Tiergarte que fue totalmente destruido durante el conflicto bélico. Propuesta su reconstrucción por el Senado, Bartning constituyó un consejo directivo y se encargó de seleccionar las propuestas realizadas por cuarenta y siete proyectistas invitados a participar en el proyecto. En la realización de este proyecto la unidad compositiva inicial se sacrificó en beneficio de una mayor dispersión de los edificios. Es característica de este proyecto la variedad tipológica de sus construcciones -compuesto por casas de distintas alturas-, así como su libre disposición, tanto aisladas como alineadas, que sirvieron de ejemplo para gran número de proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en la Alemania de postguerra.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].