Leonardo Alenza

(José Leonardo Alenza y Nieto; Madrid, 1807-1845) Pintor español. Se formó en la Academia de San Fernando, y sus primeras obras, de tema histórico y alegórico, como Fernando VII llorado por las artes y las ciencias, se enmarcan en la línea que imperaba entonces en el seno de la máxima institución artística. Más tarde, bajo la influencia de la obra de Goya, se orientó hacia un estilo más personal y dio lo mejor de sí mismo en cuadros, dibujos y grabados con escenas de costumbres, imbuidos de un gran espíritu narrativo, que constituyen un reflejo del Madrid de la época y están llenos de detalles picarescos. Por estas obras y algunas otras, como Sátira del suicidio romántico (1839), se le considera uno de los mejores pinceles de su tiempo, amén de gran retratista; sólo la presencia de Goya explica que no alcanzara una estimación más alta en el panorama de la pintura española.


Leonardo Alenza en un autorretrato juvenil (c. 1824)

Pese a haber vivido en plena época romántica, Leonardo Alenza se alejó de los temas academicistas imperantes en el momento hasta erigirse en un gran maestro del género costumbrista en la pintura española. Nacido el 6 de noviembre de 1807 en Madrid, donde desarrolló toda su actividad artística, Leonardo Alenza era hijo de Valentín Alenza, un poeta de importancia secundaria en el ambiente romántico madrileño, y de María Nieto, de la que quedó huérfano cuando era todavía muy pequeño; el padre contrajo entonces segundas nupcias con una tal Micaela, que le sobreviviría muchos años.

De vocación temprana, realizó su aprendizaje en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y allí fue discípulo de los pintores neoclásicos o clasicistas José de Madrazo, José Aparicio y Juan Antonio Ribera. Sin embargo, Leonardo Alenza prefirió abandonar el estilo pictórico oficial para dedicarse a la pintura de género, que era lo que verdaderamente le atraía; sólo consta que realizara dos grandilocuentes cuadros históricos, probablemente por encargo: Las Ciencias y las Artes llorando la muerte de Fernando VII y Proclamación de Isabel II, ambos fechados en 1833 y hoy perdidos.

En 1842 ingresó como miembro en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con un cuadro titulado David, triunfador de Goliat, también alejado de su temática predominante y favorita: la recreación de lo cotidiano en telas que levantan acta de la vida popular con notable colorismo y estricto grafismo. Así, su obra está salpicadas de tipos de baja estofa de las clases populares o marginadas, ya sean timadores o bandidos, guitarristas o cantaores, gitanos, viejos soldados, barberos y otras profesiones sencillas; todos ellos protagonizan escenas costumbristas de perfecta composición, gran expresividad y poder de síntesis.


Sátira del suicidio romántico (1839)

Los lienzos de Alenza, que suelen ser de pequeño formato, reflejan ciertas influencias de la pintura holandesa del siglo XVII y de Francisco de Goya. Su estilo se apoyaba en una técnica suelta y natural y en unas finas dotes de observación que le permitieron mostrar toda una pintoresca galería de personajes populares. Tampoco estuvo ausente de su obra la chanza, como puede observarse en Sátira del suicidio romántico (1839, Museo Romántico, Madrid), en que conjuga irónicamente varias escenas tópicas relacionadas con la idea del suicidio: el ahorcado, el difunto sobre un charco de sangre o el desesperado que pretende despeñarse y clavarse un cuchillo al mismo tiempo.

Alenza gozó asimismo de prestigio como retratista. Además de un notable autorretrato, llevó al lienzo a personajes ilustres como Agustín Argüelles y, sobre todo, a gentes humildes como Alejandro de la Peña, conserje de la Academia de San Fernando; Antonio Pasutti, apoderado del duque de Osuna; o Francisco Romero, cura párroco de San Luis. Colaboró igualmente como ilustrador en varias publicaciones de la época, entre ellas el Semanario Pintoresco Español, e hizo numerosos dibujos costumbristas. Falleció prematuramente en Madrid el 30 de junio de 1845, víctima de la tuberculosis.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].