Madeleine Albright
(Praga, 1937) Política y diplomática estadounidense que fue secretaria de Estado desde 1997 hasta 2001; fue la primera mujer que desempeñó tal cargo, equivalente en la mayor parte de los países al de ministro de Asuntos Exteriores. Nacida en Praga (entonces en Checoslovaquia, en la actualidad perteneciente a la República Checa), huyó con su familia a Londres poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y se estableció en Estados Unidos en 1949.
Madeleine Albright
Se licenció en Ciencias Políticas en el Wellesley College en 1959 y se doctoró en estudios rusos por la Universidad de Columbia en 1976. Desde ese año hasta 1978 fue la principal ayudante del senador por el estado de Maine Edmund Muskie. Entre 1978 y 1981, durante el mandato del presidente Jimmy Carter, trabajó para el Consejo de Seguridad Nacional.
Desde 1982 hasta 1993 impartió clases de relaciones internacionales y política exterior en la Universidad de Georgetown, en Washington. Al mismo tiempo fue miembro del Centro Internacional Woodrow Wilson y del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington en 1981 y 1982, y presidió el Centro de Política Nacional, un instituto de investigación situado en Washington, entre 1989 y 1993.
Madeleine Albright desempeñó asimismo el puesto de principal asesora en materia de política exterior de los candidatos presidenciales demócratas Walter Mondale (1984), Michael Dukakis (1988) y Bill Clinton (1992). En febrero de 1993, el ya presidente Bill Clinton la nombró representante permanente de Estados Unidos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la ONU, Albright destacó por sus declaraciones francas y directas, su imagen combativa y apasionada, sus durísimas críticas al régimen de Fidel Castro y por ser favorable a la intervención militar en Bosnia.
Tras su reelección en 1996, Bill Clinton nombró a Madeleine Albright secretaria de Estado (ministra de Asuntos Exteriores) en enero de 1997. Su labor alcanzó uno de sus éxitos más destacados cuando desbloqueó el proceso de paz en Oriente Próximo tras reunir, el 7 de octubre de 1998, al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina Yasir Arafat y convocar una cumbre en territorio estadounidense que tuvo lugar la semana siguiente. Poco después, en diciembre de ese año, reconoció que su país había cometido “errores terribles” en Latinoamérica durante la Guerra fría, tales como apoyar en 1973 el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en Chile.
Madeleine Albright fue sustituida al frente de la política exterior estadounidense por el general Colin Powell. Éste fue designado secretario de Estado por George W. Bush, el cual tomó posesión como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2001, tras haber resultado vencedor en las elecciones celebradas el 7 de noviembre anterior. En marzo de 2008 apoyó la candidatura de Hillary Clinton, y en agosto fue una de las ponentes en la Convención Nacional Demócrata de Denver. El presidente Barack Obama, tras ganar las elecciones del 4 de noviembre de 2008, la nombró su representante en la cumbre del G-20.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].