El tesoro de Sierra Madre

Publicada en 1946, la acción de esta novela del escritor estadounidense Bruno Traven transcurre en México, donde un americano sin dinero ni medios de subsistencia llamado Dobbs, después de buscar inútilmente trabajo en los pozos de petróleo, es empleado por Pat, un turbio aventurero. Tras esperar inútilmente la paga de un trabajo agotador, Dobbs, con la ayuda de su compatriota Curtain, consigue cobrar su dinero tras amenazar a Pat.

Cansados de ganar tan sólo lo estrictamente necesario para vivir y atraídos por el encanto de la aventura, Dobbs y Curtain deciden buscar oro. En un hotel encuentran a un viejo buscador llamado Howard, que cuenta la historia de una mina riquísima y de su maldición, que impide la conservación de su fortuna a los que la explotan. Seguros de poder resistir a la fiebre del oro, ambos piden a Howard que se una a ellos, y una vez reunido azarosamente lo necesario para la expedición, parten hacia las montañas.

Ya en la mina, los tres trabajan sin concederse un momento de descanso; a pesar de ayudarse y salvarse recíprocamente la vida en distintas ocasiones, desconfían el uno del otro; las continuas peleas y la creciente tensión se mantienen a freno gracias a la perspectiva de poder regresar al cabo de pocas semanas, al finalizar la explotación del filón. Cuando se disponen a marchar, sufren el asalto de unos bandidos supervivientes de un feroz ataque a un tren, y cuando están a punto de rendirse les salva la llegada de un escuadrón de caballería.


Fotogramas de El tesoro de Sierra Madre (1948),
basada en la novela de B. Traven

Durante el viaje de regreso, Howard reanima a un niño indio ahogado y se ve obligado, por el reconocimiento de los indios, a quedarse en la aldea, donde le aclaman como un gran hechicero. Dobbs y Curtain, tomando en custodia la parte de Howard, continúan solos, pero la perspectiva de adueñarse del oro del viejo hace que Dobbs se vuelva avaro y peligroso. Gana a Curtain en una pelea, y después de pegarle un tiro lo abandona en una espesura del bosque. Movido por las pesadillas que sufre durante la noche, Dobbs vuelve sobre sus pasos a la mañana siguiente, y descubre que el cadáver de Curtain ha desaparecido.

Dobbs reemprende el camino, y cerca de Durango es asaltado por tres mestizos que le matan y se adueñan de su cargamento. Mientras intentan vender el botín en una aldea india, los bandidos son descubiertos y entregados a los agentes federales. Howard, establecido definitivamente en la aldea e informado de la presencia de un hombre blanco herido en un campo, encuentra a Curtain, que ha escapado milagrosamente de la muerte. Sale en busca de Dobbs y se entera por lo indios de que ha muerto; recupera el cargamento y en uno de sus paquetes, que había escapado a la atención de los bandidos, encuentra dos saquitos de oro.

Rica en episodios y aventuras, la novela tiene como eje temático el individualismo y la feroz voluntad de enriquecerse, a la cual se opone una moral superior que por medio de los indios castiga a los malvados y premia a los buenos, y es reveladora de la aspiración del autor a una vida sencilla y primitiva, donde el hombre, libre de la obsesión de la riqueza, alcance su plena dimensión.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].