La naturaleza del prejuicio
Publicado en 1954, este ensayo del psicólogo estadounidense Gordon Allport es considerado por el propio autor como un "tratado de la ciencia de las relaciones humanas", por entender que no debe únicamente considerarse como un texto de psicología social puramente teórico sino, y sobre todo, como un escrito didáctico destinado especialmente a los estudiantes universitarios y a los lectores no especializados interesados en el aspecto práctico de las discriminaciones étnicas.
No debe olvidarse que la psicología social americana se desarrolló en estrecha conexión con problemas contemporáneos y dramáticos de la vida social; por esto, en el fondo de este libro, encontramos las dificultades de convivencia de grupos étnicos distintos, particularmente agudas en Estados Unidos. No se debe a una casualidad que la investigación de Allport, realizada por encargo del departamento de Relaciones Sociales de Harvard, fuera financiada por algunas de las organizaciones para el mejoramiento de las relaciones humanas entonces existentes en USA, y en particular por organizaciones judías, de manera que su trabajo se encuentra íntimamente ligado a los problemas de integración de la comunidad judía en Estados Unidos.
Gordon W. Allport
Más que del prejuicio contra grupos de base ideológica (como, por ejemplo, los comunistas), Allport se ocupa de las discriminaciones contra los judíos y los negros americanos; discriminaciones que se basan en una ideología "racial" que, según Allport, no tiene un fundamento biológico. El concepto de "raza" como base biológica de la discriminación de grupos étnicos sólo tiene un siglo de existencia, y se generalizó, paradójicamente, cuando la frecuencia de los matrimonios mixtos privó de una base real a la "raza". El racismo moderno es más bien "etnicismo" que se oculta tras una ideología biológica "positivista" de la raza. Antes de la revolución industrial, el prejuicio que justificaba la discriminación contra las minorías no era de tipo racial, sino religioso; por ejemplo, el judío no era perseguido porque era de "raza judía", sino por ser de religión mosaica.
En este tratado, Allport no señala causas únicas para cada forma de racismo o de discriminación étnica, sino que insiste más bien en la pluralidad de las causas que conducen a la formación de prejuicios hostiles en contra de determinados grupos. La fisonomía de los factores causales del prejuicio varían fuertemente de una a otra región, siendo la intención de Allport, que es esencialmente un psicólogo, desarrollar una descripción de los procesos psicosociales que se encuentran en la base del prejuicio social, dando gran relieve a la adaptación, a los procesos cognoscitivos y a la formación de la personalidad; en otras palabras, a los factores puramente psicológicos (excluyendo, por lo tanto, las referencias a la psicología de lo profundo y a los factores inconscientes).
Allport está convencido de que el racismo es producido por "temores imaginarios" (sin preocuparse por señalar qué puede haber en la base de estos temores; por ejemplo, los conflictos económicos entre grupos étnicos o los conflictos inconscientes del grupo mayoritario "proyectados" sobre las minorías). Dicho con otras palabras, no existe más clave del prejuicio que el mismo prejuicio. De todas formas, la visión básica que Allport tiene del hombre no es pesimista; no piensa que el hombre sienta naturalmente inclinación por el odio y la crueldad. Esta convicción le hace pensar que es posible un cambio en las relaciones humanas y en los intentos para eliminar el prejuicio.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].