Arnold Zweig

(Gogów, Polonia, 1887 - Berlín, 1968) Escritor y ensayista alemán de origen judío. Zweig fue hijo de un artesano y estudió en distintas universidades alemanas. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) combatió en el ejército alemán como soldado raso, experiencia tras la que adoptó una actitud pacifista. Cuando en 1933 Adolf Hitler se alzó con el poder en Alemania, Zweig se vio obligado a emigrar debido a su condición de judío; residió en diversos países hasta que se estableció definitivamente en Palestina.


Arnold Zweig

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, Arnold Zweig decidió volver a la República Democrática Alemana, donde pronto se dio a conocer y llegó a ser una de las figuras culturales más sobresalientes del país. Llegó a ocupar importantes cargos, tanto políticos como culturales, entre ellos el de presidente de la Academia de las Letras de Alemania Oriental desde 1950 a 1953. Se le concedieron asimismo distintos premios, entre los más significativos el Premio Lenin de la Paz, que le fue otorgado en 1958.

Zweig se dio a conocer como escritor con una serie de cuentos costumbristas, género que estaba entonces de moda. Influido por el pensamiento de Freud, dotó a sus cuentos de una intensa carga psicológica. Su primer éxito fue Novellen um Claudia (Relatos sobre Claudia, 1912), donde el autor describe pormenorizadamente los sufrimientos padecidos por una joven sensible. Se dedicó también fervorosamente al teatro aunque sin éxito, tras lo cual se concentró en sus novelas. Bajo el título globalizador de La gran guerra de los rostros pálidos, intentó componer un ciclo de novelas con el que se proponía censurar el militarismo, la persecución de los judíos y la sociedad burguesa; sin embargo, nunca llegó a rematarla.

La novela más conocida de ese ciclo, considerada la mejor de todas las que escribió, es Der Streit um den Sergeanten Grischa (publicada en 1927 y traducida en 1929 como La disputa por el sargento Grischa), que fue considerada por J. B. Priestley como "la novela más grande sobre el tema de la guerra de cualquier país". Zweig se inspiró en sus propias experiencias como soldado raso durante la Primera Guerra Mundial para escribir la novela, en la que unos soldados alemanes hacen prisionero a un inofensivo soldado ruso, que se convierte en víctima de la maquinaria burocrática y es fusilado inútilmente. La protesta, el realismo social y la sutil ironía se combinan magistralmente en esta narración; algunos de los personajes que aparecen en ella reaparecen en sus últimos trabajos.

De su producción posterior cabe citar títulos como Junge Frau von 1914 (Joven mujer de 1914, 1931), De Vriendt Kehrt heim (De Vriendt vuelve a casa, 1933), novela enfocada en el tema judío y el sionismo; Erziehung von Verdun (Educación ante Verdún, 1935), La coronación de un rey (1937) y Das Beil von Wandsbek (El hacha de Wandsbek, 1947), que sería la obra más notable de Zweig tras la segunda posguerra: se trata de una historia simbólica que constituye un agudo estudio de la vida en la Alemania de 1937, a través de la cual se analizan los componentes y secuelas del nazismo.

Dentro de su entera producción literaria destaca el gran número de ensayos, que ejercieron una enorme influencia en su entorno y fueron origen de continuas polémicas. Los temas de sus ensayos giran fundamentalmente en torno al judaísmo o a la persecución nazi sobre los judíos; también es central en su obra el fracaso de la tradición humanista, derivado del avance industrial y tecnológico del ser humano. En este grupo destaca el libro Insultado y exiliado (1934). Su obra posterior es poco conocida fuera de la Alemania Oriental, aunque son bastante conocidas sus Memorias, publicadas en 1967.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].