Piet Zwart

(1885-1977) Arquitecto holandés. Nació el 28 de Mayo de 1885 en Zaandijk. Desde 1902 hasta 1907 cursó sus estudios en la Escuela de Artes Industriales de Amsterdam. A partir de 1908, pasó a impartir clases de Historia del Arte en la Escuela de Economía Doméstica e Industrial de Leenwaarden, en 1912 empezó a ser profesor de cursos nocturnos.

Comenzó a diseñar muebles y objetos de decoración en 1913, año en el que se traladó a Voorburg. En esta ciudad entró en contacto con el "Haagsche Kunstkring" y conoció a Huszár, gracias al cual consiguió conocer a Jan Wils. Sus diseños muestran una notable influencia de Stijl, pero nunca llegó a ser miembro oficial del grupo. Durante una época colaboró con Huszár y Wils en el diseño de muebles y en la decoración de interiores.

En 1920 construyó una residencia para mujeres solteras y al año siguiente, diseñó la sala de estar en la casa del industrial Brugnzeel en Voorburg. Durante esta misma época (1919-1921) estuvo trabajando en el estudio de Jan Wils, donde, en 1921, realizó el diseño de un stand de feria para las Eerste Nederlandsche Celluloidfabrieken.

Van Doesburg lanzó en 1919 una crítica desde su revista a Zwart como respuesta a las críticas que éste hizo de los artistas próximos a De Stijl. De 1921 a 1927 trabajó en la oficina de Hendrik Petrus Berlage además de dedicarse al diseño de platos. En 1926 llevó a cabo la decoración de los interiores de la Christian Scientist Church de La Haya y en 1923 se encargó de las campañas publicitarias de nueva tipografía para la Compañía de Cables neerlandesa. De 1925 a 1926, decoró el interior del restaurante "Fanst" de París. Un año después, en 1927, conoció a Kurt Schwitters, quien le propuso hacerse miembro del "Ring Never Werbegestalter" de Alemania.

A partir de 1928, experimentó con nuevas formas de fotografía y en 1929, realizó la campaña publicitaria para la Compañía de Correos neerlandesa (PTT). En 1928 diseñó para la firma Bruynzeel la cocina que más tarde se convertiría en la cocina estándar de los hogares neerlandeses. Tras la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al diseño de embalajes, tipografías, etc.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].