Miklós o Nicolás Zrinyi

(Ozaly, 1620 - Csáktornya, 1664) Caudillo militar y escritor húngaro. Huérfano de padre a los ocho años, heredó la gran fortuna de éste, junto con la dignidad de gonfalonero real, categoría que hacía indispensable su firma en la sanción de las leyes.

Bajo la tutela del primado Pedro Pázmány estudió en las escuelas de los jesuitas de Nagyszombat y Graz; en 1636 llevó a cabo un viaje de instrucción por Italia, y en Roma fue honorablemente acogido por Urbano VIII.


Miklós Zrinyi

Vuelto a la patria, se estableció en Csáktornya, y muy pronto, con audaces expediciones militares contra los turcos, hizo notorio y temido su nombre; a los veinticinco años era ya general, y poco después llegó a han de Croacia. Su fama de jefe militar se difundía por toda Europa; y, así, los patriotas húngaros le consideraban la esperanza más segura para el futuro.

Ello le valió las sospechas de la corte vienesa; en 1655 le fue negado el cargo de conde palatino (lugarteniente del rey), y, aun cuando por la gloriosa campaña invernal de 1664 hubiese obtenido los más honrosos reconocimientos internacionales, vio confiado el mando supremo en la campaña bélica del verano del mismo año a Montecuccoli, el cual, tras la victoriosa batalla de Szentgotthárd, negoció con el sultán una paz humillante y gravemente perjudicial para los intereses de Hungría. Amargado, Zrinyi se retiró entonces a sus posesiones, donde murió en el curso de una cacería de jabalíes.

Con tan sólo veintiséis años de edad, compuso uno de los poemas épicos más importantes de las letras húngaras, El asedio de Sziget. Este poema, que vio la luz en 1651 en compañía de otras poesías amorosas de Zrinyi (en el volumen titulado Sirena del mar Adriático), narra la gloriosa e inútil defensa de los habitantes de la ciudad de Szigetvár. En 1556, las tropas turcas comandadas por Solimán asediaron dicha ciudad, en cuya defensa se batió heroicamente un antepasado de propio Zrinyi. Aunque esta obra no tiene un acabado formal demasiado brillante, su propia rudeza se alía con el contenido áspero y duro del poema, lo que le confiere un sabor épico inconfudible.

Ademas de El asedio de Sziget, Miklós Zrinyi también escribió numerosas obras en prosa, entre las que sobresalen un Tratado Militar (1647), otro tratado sobre el arte de la guerra (1650-53), un comentario sobre la vida del rey Matías Corvino (Meditaciones sobre la vida del rey Matías) y un virulento panfleto contra los turcos (Remedio contra el veneno turco, 1660-1661). El Tratado militar de 1647 constituye no sólo un ensayo sobre artes bélicas, sino una diatriba directa contra su sucesor al frente de las tropas imperiales del ejército de los Habsburgo, Raimondo Montecuccoli.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].