Alonso de Zorita
(Córdoba, 1512? - Granada, 1585?) Escritor y burócrata español. Estudió Derecho en Salamanca y luego ejerció como jurista en Granada. En 1547 fue nombrado oidor de la Audiencia de Santo Domingo. Zorita dio entonces muestras de poseer un carácter codicioso y un vivo ingenio, como se constata en la obtención de anticipos y exenciones fiscales para él y su mujer. Tras intentar tomar residencia en Nueva Granada al también oidor Miguel Díaz de Armendáriz, Zorita regresó en 1552 a Santo Domingo, burlado y pobre.
En 1553 se desplazó a Guatemala y desde 1556 formó parte de la audiencia de México. La Nueva España se hallaba entonces dividida entre un sector del clero radical en su defensa de los indígenas y la burocracia real de una parte, y los colonos y encomenderos encabezados por Martín Cortés, el mestizo, que encabezó una revuelta poco después, de otra. Zorita se comportó con una peculiar ambigüedad, promoviendo una colonización pacífica de tipo lascasiano, respetuosa de los indígenas.
Se retiró en 1565 a España, donde se dedicó a escribir obras como la Summa de los tributos, las leyes y ordenanzas de las Indias del Mar Océano y la famosa Relación de las cosas notables de la Nueva España, que sólo vería la luz impresa a mediados del siglo XIX. En esta obra Zurita muestra su apoyo a la defensa lascasiana de los indígenas y deja entrever su simpatía por las utopías políticas y religiosas indigenistas de los franciscanos.
La Relación, que tiene forma de cuestionario, idealiza el pasado prehispánico y ofrece información muy valiosa sobre el mundo anterior a la conquista. Escrita en 1585, había sido enviada a Felipe II para su lectura y consideración. Es probable que sus ideas no fueran tomadas en cuenta. Aunque haya perdido su valor político, la Relación de Zorita posee innumerables méritos históricos. Escrita cuando todavía las lenguas americanas no eran objeto de cuidadoso estudio, contiene citas en náhuatl y otras idiomas mesoamericanos extremadamente valiosas para la reconstrucción de formas verbales desaparecidas. Para sus argumentaciones, Zorita utilizó las crónicas fundamentales de su tiempo, de las que incluyó numerosas citas y fragmentos. Como la mayor parte de esos textos se perdieron, las referencias y trozos que se mencionan en este volumen son una fuente de informaciones de inmenso valor.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].