Zhang Xun

(1854 - 1923) Caudillo militar chino, uno de los más célebres señores de la guerra de la época republicana, que destacó por su crueldad y ambición.


Zhang Xun

Fue un personaje famoso más por anécdotas que por hechos de auténtica relevancia; así, se cuenta que Zhang Xun tuvo los más variados oficios (barbero, músico trompetista, mercenario en la guerra ruso-japonesa de 1904) obligado por su baja extracción social, hasta que puesto al servicio de Zhang Zuoling, señor de la guerra de Manchuria, consiguió progresar hasta conseguir ser nombrado gobernador militar de la provincia de Shandong.

Fue conocido por el apodo despectivo de General Carne de Perro, y pese a que ya contaba bastantes años cuando se hizo popular, destacaba por su vitalidad, junto a un físico voluminoso; no en vano, fue descrito por un escritor coetáneo como "un cuerpo de elefante con el temperamento de un tigre".

Acérrimo partidario de la dinastía manchú, razón por la que también era conocido como General Coleta (uno de los rasgos distintivos de los manchúes), Zhang protagonizó en 1917 un efímero intento de restaurar del Imperio en la persona de Puyi, intento que tan sólo duró unos días antes de ser abortado por los republicanos. No obstante, en su breve paso por Pekín dejó una estela de cadáveres que incluyó periodistas e intelectuales y le labró una fama de caudillo sanguinario.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].