Karel Zeman

(Moravia, 1910 - Praga, 1989) Director y guionista de cine checo. Llegó al mundo del cine con más de treinta años. Quizá influido por las aportaciones que surgían de la escuela de animación de Praga, en una época dominada por Jiri Trnka, Karel decidió dedicarse a esta parcela creativa.


Karel Zeman

Sus primeros pasos los da en el mundo de la publicidad, un sector que necesitaba de todas las aportaciones posibles. Los materiales que aplicó en sus trabajos fueron diversos: lata, madera, hasta destacar con la animación sobre vidrio.

Su primera obra, Sueño de Navidad (1946), fue premiada en Cannes. Creó un mundo de fantasía en el que la imaginación jugó un papel importante en historias en las que mezcló personajes reales y pintados, y unos espacios que se sostenían sobre todo tipo de referencias visuales. Desarrolló un personaje muy popular, el señor Prokuk, en una serie de películas en las que hacía las veces de un burócrata, cineasta, inventor, brigada, etc.

Inspiración (1949) fue la primera película en la que aplicó la técnica del dibujo en vidrio. Después dirigió, entre otras, El tesoro de la isla de los pájaros (1952), una historia sobre el barón Munchhausen, El barón fantástico (1961), Las aventuras de Simbad el marino (1974), y temas centrados en dirigibles, cometas, brujas, hadas y otros paisajes mágicos, con los que confirmó una imaginación desbordante y sugerente.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].