Yusuf IV de Granada

(Abu al-Hachchach Yusuf Ibn al-Mawl; Granada, ? - 1432) Decimosexto sultán de Granada (1432). Era nieto del sultán Muhammad V. Yusuf IV accedió al trono nazarí gracias a la buena labor diplomática de su visir Ridwan Benegas, un antiguo cristiano convertido al Islam, quien intercedió ante el monarca de Castilla-León Juan II cuando éste se encontraba en Córdoba preparando un gran ejército para enfrentarse a Muhammad IX.

Juan II, deseoso de fomentar las guerras dinásticas entre los miembros de la familia real nazarí para así debilitar aún más al pequeño reino musulmán, accedió gustoso a la petición de ayuda para derrocar a Muhammad IX y colocar en el trono a Yusuf a cambio de que el reino de Granada se declarase luego vasallo suyo.

Nada más prestarle el debido juramento de vasallaje, Yusuf se unió a las tropas de Juan II para caer sobre la capital del reino. Muhammad IX salió al encuentro de la coalición cuando ésta se encontraba en las cercanías de Loja, siendo severamente derrotado en la batalla de La Higueruela, en el año 1431.

Yusuf IV fue nombrado sultán el 1 de enero del año 1432, en cuyo puesto se mantuvo apenas seis meses, los justos para que Muhammad IX pudiera reorganizar sus tropas y apoyos desde Almería, ciudad en la que se tuvo que exiliar al cobijo de la poderosa familia de los Abencerrajes. Muhammad IX tomó Granada e hizo ejecutar a Yusuf.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].