Rogelio Yrurtia
(Buenos Aires, 1879 - 1950) Escultor argentino, representante de la tradición academicista en su país. Aprendió su arte de grandes maestros como Lucio Correa Morales, Julien y Jules Félix Coutan. Posteriormente, y gracias a una beca, estudió en París, donde residiría durante veinte años y produjo buena parte de su obra.
Al regresar a su país recibió el encargo de hacer un monumento al coronel Dorrego. En 1911 obtuvo el Gran Premio de Honor en la Exposición de Arte de Barcelona gracias a su escultura en yeso Serenidad. Entre 1921 y 1923 fue profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes, y académico desde 1939.
Canto al trabajo (1927), de Rogelio Yrurtia
Muy influido por el naturalismo, Rogelio Yrurtia no se avino a los procesos de experimentación plástica que estaban surgiendo en la época. Sus obras, ejemplares en cuanto a la economía extrema de recursos utilizados, parten de una concepción clásica de la figura humana. Sin embargo, el tratamiento dinámico de las estructuras y cierta inestabilidad del equilibrio compositivo provocan esa contradicción entre lo clásico y lo romántico que ha dado un carácter singular a la mayoría de sus composiciones.
Entre sus obras destacan Canto al trabajo, El poeta ante el dolor humano y el monumento a Bernardino Rivadavia, ministro de Gobierno y Relaciones exteriores durante el gobierno de Martín Rodríguez. Sus obras se pueden contemplar en importantes enclaves de Buenos Aires.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].