You
(781 - 771 a.C.) Emperador de China que fue el duodécimo y último rey de la dinastía Zhou Occidental. Desde finales del siglo X a.C., el poder creciente de los estados feudales del centro de China representaba una seria amenaza para el régimen feudal. Según las creencias de su época, los antiguos historiadores atribuyeron sin embargo la decadencia de la dinastía Zhou a la degeneración progresiva de sus soberanos. Por lo tanto, no es de extrañar que You gozase de muy mala fama. Sucedió a su padre, Xuan, en el año 771 a.C., y cuentan que su pasión por una mujer llamada Baosi causó su ruina y la de su dinastía.
El nacimiento de Baosi forma parte de las leyendas recogidas en el Guoyu, escrito probablemente en la época de los Reinos Combatientes. Narra como dos dragones, espíritus de los soberanos del estado de Bao, aparecieron en la corte durante el último período de la dinastía Xia. Siguiendo las consignas del oráculo, su saliva fue conservada en un cofre para ser transmitida de generación en generación.
Cuando el rey Li, de la dinastía Zhou, abrió el cofre, la saliva se convirtió en una serpiente. El reptil se introdujo en el harén del rey, donde fue encontrado por una niña de siete años. Cuando alcanzó la edad de concebir, la muchacha dio a luz a Baosi sin que se supiese nunca quién era su padre. Abandonada por su madre, la niña fue recogida por una pareja y se convirtió en una mujer de gran belleza.
En el tercer año del reinado de You, su hombre de confianza, Guo Shifu, al ver que su señor se aburría, propuso buscar nuevas mujeres en los estados de sus vasallos. Cada uno fue obligado a entregar al rey diez de sus más hermosas mujeres. Baosi, ofrecida por el príncipe de Bao, se convirtió pronto en la favorita del rey, quien llegó al extremo de sacrificar los intereses del reino para satisfacer los caprichos de su concubina.
Cuentan que a Baosi le gustaba oir el ruido producido por la seda al desgarrarse y que para complacerla el rey ordenó a las mujeres del palacio desgarrar delante de ella, cada día, cien trozos de esta tela. No dudó en destituir a su primera mujer, la reina Shen, y al príncipe heredero, a favor de Baosi y de su hijo. Pero, pese a todos sus esfuerzos, el rey no consiguió arrancarle la menor sonrisa.
Un día, para distraerla, hizo encender un fuego en lo alto de una torre, al pie del monte Lishan, como se solía hacer cada vez que la capital corría peligro y necesitaba la ayuda de sus vasallos. De hecho, al poco tiempo, los ejércitos de los países vecinos acudieron para ponerse al servicio del rey. Al comprobar que se había dado la señal sin motivo, los soldados, furiosos, se retiraron. El espectáculo de sus maniobras precipitadas consiguió, sin embargo, que Baosi sonriera, así que el rey repitió varias veces la misma broma, hasta que los vasallos, hartos de ser engañados, acabaron por no acudir a la llamada.
Las leyendas dicen que en el mismo año en que Baosi se convirtió en primera concubina, el lecho de los tres ríos (Li, Wei y Luo) que bañaba las tierras donde se encontraba la capital de los soberanos Zhou, Haojing (al oeste del actual Xi An), se estemeció. El analista-astrólogo de la corte, Bo Yang, interpretó este hecho como una señal nefasta para el futuro de la dinastía. Según las antiguas creencias chinas, los terremotos eran debidos al predominio del principio femenino (yin) sobre el masculino (yang). Cuando éste se debilitaba, los ríos se secaban y provocaban la ruina del país.
Valiéndose de hechos similares, que habían anunciado el final de las dinastías Xia y Shang, Bo Yang predijo que una montaña se desplomaría y que la dinastía Zhou se extinguiría antes de que pasasen diez años. Según la leyenda, el mismo año los tres ríos se secaron y la montaña Qi, entre el valle del río Wei y del Jing, se desplomó.
En 771 a.C., undécimo año del reinado de You, Shen Hou, el hermano de la reina Shen, buscó la alianza con un pueblo del norte, llamado Quanrong, para atacar al rey You. Cuando sus tropas estaban a punto de invadir la capital, You ordenó encender los fuegos de alarma, pero sus vasallos no acudieron a la llamada. El rey encontró la muerte durante la batalla al intentar defender su palacio, que fue saqueado por las tropas rebeldes, mientras que Baosi fue entregada al jefe de los Quanrong.
El hijo de You y de la reina Shen fue reconocido como heredero legítimo y sucedió a su padre bajo el nombre de Ping Wang (770-719 a.C.). Se transladó la capital a Luoyang, en la provincia de Henan, menos expuesta a los ataques de los bárbaros del noroeste, pero la dinastía Zhou, conocida como Zhou Oriental, no volvería a recuperar nunca más su antiguo esplendor.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].