Yohanan ben Zakkay
(Yohanan o Johanan ben Zakkay o Zakkai; siglo I) Dirigente de la comunidad judía de Jerusalén, del partido fariseo, que en tiempo del asedio de Jerusalén por los romanos huyó de la ciudad y se estableció en Yavneh (no lejos de la actual Tel-Aviv). Allí ejerció su magisterio en los años siguientes a la destrucción del Templo de Jerusalén (entre el año 70 y 80 de nuestra era), sentando las bases para un nuevo judaísmo basado en el estudio de la Torá y la oración en la sinagoga. Los más famosos rabinos o maestros judíos de fines del siglo I (como Eliezer ben Hyrcanos o Yehosua ben Hananyah) fueron discípulos suyos.
Se le considera heredero espiritual de los grandes maestros del siglo I a.C., Hillel y Sammay. Por el tiempo en que todavía se encontraba en Jerusalén, disputaba frecuentemente con los saduceos, contribuyendo así a reforzar el predominio de los fariseos en la vida judía. La tradición le presenta como un hombre realista, con capacidad de reacción, que no duda en negociar con los romanos para asegurar la supervivencia del judaísmo; le atribuye asimismo un papel fundamental en la formación de una legislación religiosa adaptada a la nueva realidad que suponía la imposibilidad de orar, ofrecer sacrificios o celebrar las fiestas en el Templo de Jerusalén.
Gracias en buena parte a su esfuerzo, la autoridad espiritual del nuevo judaísmo quedaría totalmente en manos de los rabinos, expertos en la Torá y la ley judía (y no de los sacerdotes del partido saduceo). La academia de Yaveh, fundada por él, asumiría temporalmente las funciones del antiguo sanedrín. Hacia el año 80, al ser nombrado patriarca Gamaliel II, dejó Yavneh y se retiró a Beror Hayyil, una pequeña localidad al sur de Israel, donde permaneció hasta su muerte.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].