Thomas Yepes

(Valencia, hacia 1600 - 1674) Pintor español. Casado con Ana Heres, una descendente de una familia valenciana de terratenientes, Yepes estuvo tambien familiarmente vinculado con el Colegio del Corpus Christi, una de las instituciones más importantes de Valencia. Vicenta, la hermana de Yepes, era dueña de una confitería, lo que puede haberle inspirado a tomar los productos de su tienda como modelos para sus bodegones de pastelería, como puede ser el caso en el Bodegón de dulces y frutas secos y el Bodegón de postres y flores, por otro lado muy inspirados en las obras que realizó Juan van der Hamen en los años veinte del siglo XVII en Madrid.


Bodegón con cerámica, de Thomas Yepes

Aunque Yepes pintase pinturas religiosas y paisajes, gozó de prestigio y de encargos de comitentes particulares y eclesiásticos, sobre todo por sus bodegones, floreros y fruteros. Considerado por la escasez de datos biográficos y obras firmadas hasta hacía muy poco un pintor desconocido y de segunda fila, la reciente investigación y la salida al mercado de una gran cantidad de obras (muchas de ellas desconocidas y otras anteriormente atribuidas al enigmático pintor granadino Blas de Ledesma) han ayudado a corregir su anterior valoración.

De los cuadros que se le pueden atribuir hoy día hay que separar los de probable procedencia mallorquina y de estilo mucho más arcaizante y técnica muy inferior, y también los sugestivos bodegones del llamado Pseudo-Hiepes (también llamado Maestro de la Frutera Lombarda), un seguidor que con una puesta en escena y una iluminación artificial consigue efectos casi irreales.

Los bodegones de Yepes presentan una amplia gama de objetos y modos de presentarlos. Mientras que existe un gran número de cuadros en que los fruteros, los floreros y las cestas y fuentes con dulces y frutas son representados delante de un fondo oscuro y encima de una mesa cubierta en muchas ocasiones con un fino mantel, hay también cuadros de pequeño formato, donde los higos, las granadas o las uvas forman parte de un paisaje.

Destacan también los cuadros con animales y aves de corral, las pinturas Cazador bebiendo y Cazador dormido en un paisaje y las vistas de un jardín, en el que se puede encontrar a un perro faldero, un mono o una chica haciendo ramilletes de flores.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].