Natalie Wood
(Natasha Gurdin; San Francisco, 1938 - isla de Santa Catalina, 1981) Actriz de cine estadounidense. Hija de un banquero de origen ruso y una bailarina de ballet francesa, recibió lecciones de baile desde muy temprana edad. Con sólo cinco años apareció por primera vez en el cine en Happy land (1943), de Irving Pichel, rodada en la localidad californiana de Santa Rosa donde residía con su familia. Tres años más tarde el mismo director la eligió para un pequeño papel junto a Orson Welles y Claudette Colbert en Mañana es vivir (1946).
Natalie Wood
El gran éxito de la película De ilusión también se vive (1947), de George Saetón, la convirtió en estrella infantil. En este clásico navideño, Natalie Wood dio vida a la escéptica Susan Walker, amiga del hombre que afirma ser Santa Claus, interpretado por Edmund Gwenn. Al contrario que la mayoría de los actores y actrices infantiles, continuó trabajando durante toda su adolescencia y su transición a papeles más maduros no le resultó traumática.
Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray, le proporcionó su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto y uno de los grandes papeles de su carrera, la adolescente Judy, novia del joven rebelde interpretado por James Dean. Este drama juvenil obtuvo un notable éxito y generó con el tiempo un verdadero culto, sobre todo alrededor de Dean, fallecido prematuramente en accidente de tráfico. Rebelde sin causa marcó el paso de Natalie de estrella infantil a actriz y le abrió las puertas de las grandes producciones de Hollywood.
Poco tiempo después intervino en Centauros del desierto (1957), de John Ford, otra obra reivindicada con el paso del tiempo, especialmente por directores de generaciones posteriores como Steven Spielberg. En esta obra maestra del cine del Oeste, Wood interpretó a la muchacha raptada por los indios, que es objeto de una enloquecida búsqueda por parte de su tío, John Wayne, en una de sus mejores interpretaciones.
Natalie Wood en Rebelde sin causa (1955)
y West Side Story (1961)
En 1957 se casó por primera vez con el actor Robert Wagner. Consolidada en Hollywood como una de las mejores actrices de principios de los años sesenta, apareció en un buen número de películas, entre las que destacaron el melodrama Los jóvenes caníbales (1960), de Michael Anderson, que protagonizó junto a su marido Wagner, y Esplendor en la hierba (1961), de Elia Kazan, un clásico del cine romántico en el que formó pareja con el debutante Warren Beatty. Fue sin duda una de sus mejores interpretaciones, y supuso su segunda nominación al Oscar.
West Side Story (1961), de Robert Wise y Jerome Robbins, uno de los más grandes clásicos del cine musical basado en la obra de Leonard Bernstein, marcó otro hito en su trayectoria gracias a su interpretación de María, papel equivalente al de la protagonista de Romeo y Julieta de Shakespeare, referente argumental del filme. En 1963 se divorció de Robert Wagner. Recibió su tercera nominación al Oscar por su trabajo en Amores con un extraño (1963), de Robert Mulligan.
Después de rodar Propiedad condenada (1966), de Sidney Pollack, se retiró del cine durante tres años. En 1969 se casó con el productor Richard Gregson, pero el matrimonio apenas duró dos años. En junio de 1972 se casó de nuevo con Robert Wagner. Redujo su actividad cinematográfica de forma radical a finales de los sesenta y principios de los setenta para dedicarse a su familia.
Sólo apareció de forma esporádica en pequeños papeles y en televisión, medio en el que destacaron sus apariciones en la adaptación de la obra de Tennessee Williams La gata sobre el tejado de cinc, que protagonizó junto a Robert Wagner y Laurence Olivier. A principios de los años ochenta regresó a las pantallas con Proyecto Brainstorm (1981), un ambicioso thriller de ciencia-ficción dirigido por Douglas Trumbull. Falleció en circunstancias aún no del todo esclarecidas cerca de la isla de Santa Catalina, en California, a consecuencia de un accidente de navegación del yate de Robert Wagner. Proyecto Brainstorm, su última película, fue estrenada dos años más tarde y se convirtió en un insuficiente homenaje a una de las mejores actrices de la década de los sesenta.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].