Knut Wicksell

(Estocolmo, 1851 - Stocksund, 1926) Economista sueco, considerado uno de los fundadores de la escuela sueca de pensamiento económico. De tendencias liberales pero favorable a las reformas sociales, se preocupó por los problemas sociales de su país, y en particular por el alcoholismo. Esto le valió una reputación de radicalista y la hostilidad del ambiente académico sueco, lo cual retrasó su carrera universitaria. Fue profesor de Economía Política en la Universidad de Lund (1905-1916).


Knut Wicksell

La obra de Wicksell es rica en la cantidad de influencias que amalgama, entre las que pueden citarse como más importantes el marginalismo de Carl Menger y las doctrinas de la Escuela de Lausana, representadas por Léon Walras y Vilfredo Pareto. Considerado como un precursor de Keynes, destacan especialmente entre sus estudios los dedicados a la política monetaria. En el campo de la ciencia de las finanzas mantuvo el criterio de que los impuestos tenían que ser proporcionales a los beneficios ("benefit principle").

En el ámbito de la teoría económica realizó una síntesis de las teorías neoclásicas, consiguiendo coordinar elementos de autores contrarios en sus obras Valor, capital y rédito (1893) y Lecciones de economía política (1901-1906). Aplicó el análisis marginalista a la teoría del valor y de la distribución del rédito, haciendo depender la renumeración de los factores productivos (tierra, trabajo, capital) de su respectiva productividad marginal; siguiendo a Eugen Böhm-Bawerk, puso de relieve el elemento temporal inherente al capital.

Knut Wicksell aportó sus contribuciones más relevantes y originales al campo de la teoría monetaria con la obra Interés monetario y precios de los bienes, de 1898. Individualizó la causa fundamental de variación del nivel de los precios en la diferencia entre tipo real o natural de interés (que equipara ahorro e inversión) y tipo monetario practicado por los bancos con su consiguiente creación o contracción de crédito bancario. Una tasa real superior a la tasa monetaria determina, a través de la expansión del crédito y de la producción, un exceso generalizado en la demanda de bienes, que imprime un movimiento acumulativo a la subida de precios. Rechazando la ley de Jean-Baptiste Say, el autor reconoció en el desequilibrio entre demanda y oferta agregada en términos monetarios la clave de los procesos acumulativos de inflación y deflación.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].