Vladímir Veksler
(Vladímir Iosífovich Veksler; Zhitomir, 1907 - Moscú, 1966) Físico ruso, inventor del sincrociclotrón. Vladímir I. Veksler comenzó sus estudios en el Instituto de Energía de Moscú, en el que sería profesor de física entre 1930 y 1936. Se especializó en el estudio de las radiaciones, y desarrolló contadores (derivados del construido por Hans Geiger) con los que investigó los rayos X y los rayos cósmicos.
Vladímir Veksler
En 1936 se trasladó al Instituto de Física de la Academia de Ciencias, y comenzó a investigar en el campo del diseño teórico de los aceleradores de partículas. Hacia 1944, Edwin McMillan y Vladímir Veksler descubrieron el principio de estabilidad de fase, que permitía superar las limitaciones en energía que poseían los ciclotrones de resonancia que por entonces se encontraban funcionando. Los ciclotrones de resonancia magnética, posteriormente denominados sincrociclotrones, alcanzaron una energía de 350 MeV.
Otra de sus contribuciones a la física de partículas fue el diseño y construcción del sincrofasotrón del laboratorio de Dubna en 1956, que permitía alcanzar la cifra récord de 10 Gev. En 1959 fue galardonado con el premio Lenin, y en 1963 compartió, con Edwin McMillan, el premio Átomos para la Paz. Desde 1958 fue miembro de la Academia de Ciencias de la URSS.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].