José Luis Ussía y Cubas

(José Luis Ussía y Cubas, conde de Gaitanes; Madrid, 1885 - 1952) Banquero y empresario español. Hijo de Luis Ussía, marques de Aldama, tras licenciarse en derecho comenzó a trabajar con su padre en la Banca Aldama.

En 1908 entró en la sociedad familiar Aldama y Compañía, creada tres años antes. La sociedad participó activamente en la creación del Banco Central; de hecho, hubo un periodo en el que esta entidad se confundía con Aldama y Compañía. Así, en la fundación del Banco de Crédito Industrial en octubre de 1920, José Luis Ussía figura como representante de Aldama y Compañía y no del Banco Central.

Participó también en el primer consejo de administración de la Compañía Hispano Americana de Electricidad (CHADE), creada para hacerse cargo de los activos de la desaparecida Sociedad Alemana Ultramarina de Electricidad (DUEG). CHADE se convirtió en una de las mayores empresas anónimas de España. Sin embargo, el proyecto empresarial más importante de José Luis Ussía fue la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) constituida en 1918, de la que fue miembro de su consejo de administración. Tras superar la crisis sufrida por la bajada de precios del carbón, comenzó, gracias a la protección estatal, a recobrar su importancia.

Otras empresas en las que José Luis estuvo presente, aunque de manera no muy acertada, fueron la Sociedad Española de Construcción, Representación y Explotación de Automóviles (SECREA), para la explotación del servicio de taxis, y la Sociedad Financiera y Minera, de la que llegó a ser presidente.

Sin embargo, el mayor tropiezo de la familia Ussía se produjo en febrero de 1925 con la suspensión de pagos del Crédito de Unión Minera. Las acciones judiciales que siguieron a la suspensión de pagos acabó con el encarcelamiento del conde de Gaitanes y de su hermano, aunque fueron posteriormente exonerados de los cargos. Tuvo que ser su madre, María Cecilia de Cubas, quien hipotecó varias fincas urbanas para cubrir las responsabilidades de sus hijos. El 12 de marzo, su hermano Francisco Ussía logró un aval del Estado para el Banco Central, afectado gravemente por esa crisis. Posteriormente ambos hermanos fueron rehabilitados por el Tribunal Supremo, que levantó el procesamiento jurídico decretado anteriormente.

Aunque ambos hermanos fueron perdiendo su influencia en el Banco Central, el conde de Gaitanes permaneció activo incluso después de abandonar el consejo de administración en 1932. Tras la Guerra Civil Española hubo un acercamiento de José Luis al Banco Central con una colaboración con la entidad entre 1942 y 1946. En 1946 dimitió de sus cargos, aquejado de una enfermedad del corazón, alejándose de la vida pública definitivamente.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].