Urraca de Portugal
(León, hacia 1190 - Coimbra, 1220) Reina de Portugal (1211-1220) y esposa de Alfonso II. Era hija del monarca leonés Alfonso IX, y, al parecer, su belleza fue la culpable de que el futuro Alfonso II, cuando aún era príncipe heredero, se prendara de ella.
El matrimonio se celebró en 1207, a pesar de la oposición del propio padre de Alfonso, el rey Sancho I, y de buena parte del clero luso, en especial el belicoso Martín Rodrigues, obispo de Oporto.
De hecho, en 1211, cuando Alfonso sucedió a su padre como monarca portugués, Urraca le acompañó hacia Oporto, donde teóricamente ambos debían ser bendecidos por el obispo. Éste se negó no ya a bendecirles como reyes, sino siquiera a recibirles, aduciendo que el matrimonio era incestuoso por el íntimo parentesco existente entre ambos (eran primos segundos).
Como es lógico suponer, la negativa arzobispal causó un hondo revuelo en el reino, aunque sin ninguna razón, ya que el propio sumo pontífice Inocencio III, muy férreo en ese aspecto, había otorgado las bulas y dispensas necesarias.
En el fondo del conflicto subyacían las intrigas palaciegas por el poder político de Portugal, así como la preponderancia entre las sedes episcopales de Braga y Oporto. No obstante, la reina Urraca se mantuvo completamente ajena a estos asuntos, siempre dedicada a la educación piadosa de los cuatro hijos que tuvo en el enlace con Alfonso II, entre ellos el heredero, Sancho II.
También permitió establecerse en Lisboa, Coimbra y Guimarães a la orden franciscana, para limitar el poder de la jerarquía eclesiástica. Tres años antes del fallecimiento de su esposo, la reina cayó enferma en el palacio de Coimbra y falleció a los pocos días, en 1220.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].