Alberto Urdaneta

(Bogotá, 1845 - 1887) Dibujante y pintor colombiano. Fue una de las personalidades más interesantes del siglo XIX como caricaturista, periodista, escritor, coleccionista de arte, agricultor, militar y catedrático; pero sobre todas estas facetas de su vida, vale la pena destacar su entusiasmo por la cultura, que lo animó a ser un fecundo promotor cultural.


Alberto Urdaneta

Realizó sus estudios en el Instituto de Cristo, en el Seminario de los Jesuitas y finalmente en la Academia de Mutis. En 1865 viajó a París, donde aprendió los métodos para la agricultura y la ganadería. De regreso al país en 1868, se dio a la tarea de fundar El Agricultor, órgano informativo que le sirvió para iniciarse como periodista. En 1876 se vinculó activamente a la guerrilla de El Mochuelo, movimiento conformado por jóvenes conservadores que luchaban contra el gobierno radical de Aquileo Parra.

Desde su posición revolucionaria, publicó el periódico El Mochuelo (1877), caracterizado por su contenido de abierta crítica al radicalismo, acompañado de mordaces caricaturas que él mismo realizaba. Su primer intento revolucionario consistió en publicar su propio autorretrato, donde apareció como un guerrillero cuyas armas eran el lápiz y la pluma. De pie, con pantalón estrecho, con botas por encima de la rodilla, con espuelas y sombrero de ala ancha, una espada en la cintura y un fusil al hombro. Urdaneta porta en la mano izquierda una pluma de ganso y en la derecha una plumilla a manera de lanza. Por este motivo fue encarcelado, y su padre se vio obligado a negociar su libertad a cambio del exilio obligado.

De nuevo en París, Urdaneta llevó a cabo la fundación de su tercera empresa periodística, la revista literaria ilustrada Los Andes, semanario americano ilustrado. A su regreso a Colombia (1880), Urdaneta se consagró al periodismo literario, histórico e ilustrado. En esta oportunidad se dedicó por completo a la fundación de la Escuela de Grabado en los claustros de San Bartolomé. Sin embargo, su principal empresa fue la fundación del Papel Periódico Ilustrado (1881-1888). En torno a ella reunió a los mejores grabadores y escritores de la época, perfeccionó el sistema de grabado y lo aplicó hasta dar a su Papel Periódico Ilustrado la categoría y el valor de una obra de arte.


Caldas marcha al suplicio (1880), de Alberto Urdaneta

El acierto mayor de Urdaneta consistió en mantener su empresa dentro de una línea apolítica, o mejor, dando cabida a todas las tendencias y partidos. Esta estrategia le permitió contar con la colaboración de las personalidades del arte y la literatura. Por esta razón, su periódico fue considerado como un proyecto pacifista en Colombia que se mantuvo durante el siglo XIX.

También se dedicó a otras actividades, tales como la de convocar a un concurso nacional de xilografía sobre temas colombianos; concibió y organizó la Primera Exposición Anual de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (1886). Combinó sus labores docentes y periodísticas con las de militar, cuando fue designado comandante del Estado Mayor del Ejército (1885) y fiscal en la causa contra Ricardo Gaitán Obeso y sus compañeros en la revolución radical. Finalmente, como coleccionista, reunió en su casa una valiosa colección de cuadros, objetos, muebles, documentos y pinturas que actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Santafé de Bogotá.

Es autor del libro Centenario de los Comuneros (1881) y Lecciones de perspectiva. Elaboró personalmente La Guía, catálogo donde exhibió 1.200 obras de artistas nacionales y extranjeros, texto considerado como el mayor patrimonio cultural de Santafé de Bogotá. Como dibujante, dejó una producción desigual que contiene desde retratos de las más altas personalidades de la época, hasta ilustraciones para artículos y poesías, personajes típicos, dibujos y pinturas de género histórico, entre las que sobresale su obra Caldas marcha al suplicio (1880).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].