Josef Urban
(Josef o Joseph Urban; Viena, 1872 - Nueva York, 1933) Arquitecto, escenógrafo y decorador norteamericano de origen austríaco. Durante su corta pero prolífica carrera, Urban dio muestras de ductilidad en su concepción de la arquitectura, poniendo ésta al servicio tanto de sus proyectos de edificación como en la elaboración de espacios escenográficos. Estos últimos supusieron una verdadera renovación del concepto de escenografía.
Josef Urban
Inició sus estudios de arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Allí tuvo como maestro al arquitecto Karl Von Hasenauer, que influyó decisivamente en su concepción espacial y ornamental de sus proyectos. En 1900 consiguió su primer reconocimiento oficial, al recibir el Gran Premio por su decoración de la Exposición de París.
Fue miembro fundador del Hagenbund de Viena, siendo nombrado con posterioridad su director. Desempeñó esta función entre 1906 y 1908. Antes ya había obtenido un reconocimiento mundial cuando en 1904 le fue encargado por las autoridades austríacas el diseño del interior del Pabellón Austríaco de la Feria Mundial de San Luis de ese año. Por ese trabajo fue distinguido con la Medalla de Oro.
Hasta el año de 1911 sus realizaciones en Europa fueron dispares, tanto arquitectónica como geográficamente. Así, realizó el Puente del Zar en San Petersburgo y proyectó el Ayuntamiento de Viena. A partir de esa fecha, 1911, Josef Urban se estableció definitivamente en los Estados Unidos, y adquirió la nacionalidad norteamericana en 1917.
Desde 1920 trabajó para la industria cinematográfica, ámbito en el que se sintió a gusto después de su experiencia europea y que le permitió ampliar su círculo de amistades. Entre ellas, como amigo y mecenas encontramos al mítico magnate de los medios de comunicación William Randolph Hearst. Este período "americano" de la obra de Urban es quizás el mas importante de su carrera y el que significó una autentica revolución en las concepciones espaciales de los edificios públicos.
Justo el año de su llegada se creó la Compañía de la Ópera de Boston, de la que fue nombrado director artístico. Desempeñó este cometido entre los años 1918 y 1933. Otro de sus proyectos más relevantes fue la formación del teatro Ziegfeld, situado en Broadway, del cual se ocupó de su proyección (1905) y también de la escenografía de las obras allí representadas, creando un nuevo concepto estético de puesta en escena que revolucionó el teatro norteamericano de su época.
En su faceta de artesano, Josef Urban abrió un establecimiento en la Quinta Avenida de Nueva York y una sala de exposiciones de los Talleres Vieneses, desde donde comercializó sus producciones de pequeña escala. En sus diseños, de dimensiones grandes, utilizó formas modernas y empleó el color según la tradición americana del "color field", es decir, grandes masas de color, no reduciéndose su obra sólo a eso, sino incluso a la confección del vestuario utilizado en las representaciones. El impacto de su obra se reflejó en sus colegas contemporáneos, que abrieron nuevas perspectivas escenográficas a raíz de la obra de Urban.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].