Uqba Ibn Nafi
Conquistador árabe que llevó a cabo la primera penetración y expansión del Islam en el norte de África (al-Magreb). Su fecha de nacimiento no es segura, pero debió de nacer alrededor de los últimos años de vida de Mahoma, en Tahuda (Arabia); murió en el año 683, en lugar desconocido.
Uqba Ibn Nafi pertenecía a una de las familias árabes más prestigiosas de los primeros momentos del Islam. Su madre era sobrina del mejor general árabe de aquellos primeros momentos de expansión islámica, el general Amr Ibn al-As, que había conquistado para el califato representado por Omar toda la provincia de Egipto.
Poco antes de su muerte, al-As nombró a Uqba Ibn Nafi comandante supremo y gobernador de la provincia de Ifriqiya (actual Túnez), vasto territorio todavía sin conquistar debido a la feroz resistencia de las numerosas tribus beréberes que poblaban el lugar y que dependía aún de la provincia de Egipto. En un primer momento, Uqba Ibn Nafi fijo su atención en el actual Sudán, donde logró imponer el Islam por la fuerza de las armas y establecer una poderosa guarnición en la ciudad de Ghadamés.
Poco después, se propuso pacificar toda la región de Ifriqiya, para lo cual dispuso de una potente fuerza expedicionaria formada por más de 10.000 hombres, con la que en el año 670 fundó la ciudad de Kairuán, a la que convirtió en la capital de Ifriqiya y en una base militar perfecta para futuras expediciones hacia el oeste, es decir, conquistar para el Islam todo el resto del Magreb ('lugar donde se pone el sol').
Aunque no logró del todo la ocupación completa del lugar ni la islamización de la rebelde población beréber, sí consiguió que las principales tribus beréberes aceptasen el poder político de los árabes. Es más, en un primer momento se topó con serias dificultades por parte de tribus celosas de su independencia y de la salvaguarda de sus costumbres ancestrales, que ofrecieron una importante resistencia armada.
Cuando en el año 675 Ifriqiya fue convertida en una provincia árabe independiente de Egipto, el nuevo gobernador Maslama Ibn Makhlad al-Ansari relevó en el cargo de comandante supremo a Uqba para nombrar a un cliente suyo, Abu al-Muhadia, enemigo personal de Uqba. De regreso a Damasco, el califa omeya Muawiya supo recompensar sus servicios al nombrarle gobernador de Egipto, una de las provincias más ricas del recién fundado imperio califal omeya, cargo en el que no estuvo mucho tiempo ya que el nuevo califa Yazid I le repuso en su antiguo cargo, además de nombrarlo gobernador de Ifriqiya.
De nuevo al mando de sus ejércitos, Uqba Ibn Nafi partió en el año 680 al mando de un contingente mucho más poderoso que el anterior, con el que se proponía llegar hasta los límites más occidentales del Magreb, al mismo tiempo que acabar por la fuerza con toda la resistencia beréber que estaba poniendo en peligro la presencia árabe en todo el norte de África. Desde Kairuán llegó en poco tiempo a la región del Zab, donde atacó y doblegó la ciudad beréber de Tahart y acabó con la poca presencia bizantina que todavía quedaba en la región.
En su recorrido por la costa llegó a Tánger, ciudad donde mantuvo importantes contactos con un personaje local importante llamado por las crónicas árabes Ilyan, posiblemente el famoso conde don Julián de las crónicas cristianas, gobernador de dicha plaza, del que obtuvo valiosa información sobre las débiles defensas cristianas del otro lado del Estrecho y de la debilidad crónica que padecía dicho reino.
Desde el norte de Marruecos, Uqba Ibn Nafi se adentró hasta el Atlas Medio y llegó a la ciudad de Ulili (la antigua Volubilis), para, inmediatamente, seguir avanzando más al sur hasta ocupar los valles del Dra y del Sous, poblado este último por la tribu beréber de los lamtuna, con la que estableció un pacto de alianza provechoso para ambas partes.
De regreso hacia la costa, en el año 683, la pequeña expedición que comandaba Uqba fue atacada por sorpresa por la legendaria Kahina cuando todavía se atravesaba los bordes del desierto del Sáhara, en las inmediaciones de la ciudad marroquí de Tahuda, donde él y todos sus compañeros de armas fueron aniquilados. La actual ciudad de Sidi Uqba, a pocos kilómetros al sudeste de Biskra (Argelia) lleva su nombre en honor a sus hazañas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].