Unifredo

(Unifredo, Conde de Barcelona, Ampurias y Rosellón; ?, hacia 820 - Italia, hacia 870) Colaborador de la dinastía carolingia, fue designado conde de diversos territorios de Francia y la Marca Hispánica. Posiblemente fue hijo del conde Hunroch de Tornois y de doña Engeltruda, y hermano de su predecesor en Septimania y Cataluña, el conde Odalrico. Otras teorías le atribuyen proceder de Rètia o Alamania y haberse desplazado a la Francia Oriental a raíz de una disputa con Luis II El Tartamudo.

En 858 recibió del emperador carolingio Carlos el Calvo los territorios que habían pertenecido a Odalrico: Barcelona y los condados de Ampurias y Rosellón y el marquesado de Gotia, en Francia; también fue designado titular de los condados franceses de Beaune y Autun, en Burgundia, que habían pertenecido al traidor Isembard. Aquel mismo año negoció una paz con el gobernador de Zaragoza, Abd al-Uwar, a quien alojó en Francia durante el año 858, año en que colaboró con Carlos el Calvo en la defensa del reino contra los nobles descontentos, encabezados por Luis II y contra los ataque normandos.

Durante estos años de estancia de Unifredo en Francia, el condado de Barcelona fue gobernado por un vizconde llamado Sunifredo y Ampurias y el Rosellón por un tal Riquelmo. En 859 aseguró tres preceptos de Carlos el Calvo para un tal Isemberto, para Gomesind, de la familia de los vizcondes de Narbona-Rosellón, y para Oriol, hijo del anterior conde de Ampurias, Alarico y nieto del conde Bera I.

En 861 se rompió el tratado de paz entre los musulmanes de al-Andalus y Unifredo, cuando un ejército al mando del gobernador de Zaragoza atacó Barcelona, aunque la ciudad no fue conquistada. Un año después comenzaron disensiones en el reino Franco, sobre todo en las regiones meridionales, donde los nobles aquitanos trataron de enfrentarse a Carlos el Calvo, apoyándose en su hijo, Carlos II el Niño, a quien intentaron poner en contra del emperador.

Unifredo se unió a esta facción y eso le costó ser desposeído de sus honores; los condados de Ampurias y Rosellón pasaron al conde Sunyer II, con el que dio comienzo la casa de Ampurias. Sin embargo Unifredo continuó con la rebelión y conquistó la ciudad de Tolosa, lo que trajo como resultado la muerte del conde Ramón I (863).

El control sobre esta ciudad probablemente implicó cierto control sobre el condado de Tolosa, los de Carcassona-Rasés y es posible que sobre los de Pallars y Ribagorza. El conde Unifredo debió defender estos territorios de ataques normandos en 864. Aquel mismo año fue vencido por Carlos el Calvo, que, combinando la diplomacia con las acciones militares, hacia finales de año le hizo huir a Italia, donde Unifredo tenía posesiones. El condado de Barcelona fue entregado por el monarca carolingio a Bernardo II de Gotia.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].