Dinastía Tsin
(Chin o Jin) Familia reinante en China del año 265 al 420. No debe confundirse con la dinastía Ts'in o Ch'in (que reinó del 221 al 207 a. C.) ni con la dinastía Ts'ing, Ch'ing o Manchú (que reinó de 1644 a 1912).
Los llamados Tsin Occidentales se inician con Wu-ti (265-90), que derrocó al último emperador de la dinastía Ts'ao (265) y reunificó temporalmente China poniendo fin al periodo de los Tres Reinos (280). Sus sucesores repartieron el imperio entre la familia, colocando a sus miembros como señores semiindependientes de los diversos territorios.
El emperador Wu-ti de Tsin
La feudalización y las disputas palaciegas debilitaron al poder central y dieron a los pueblos nómadas del norte (hunos y turcos) la oportunidad para penetrar profundamente en China. En el 316 los hunos llegaron a tomar la capital del imperio Tsin (Lo-yang), obligaron a abdicar al nieto de Wu-ti, y le ejecutaron. China volvió a quedar dividida: en el norte se instauraron dieciséis reinos dominados por pueblos extranjeros, y el sur quedó repartido entre seis dinastías chinas.
Una de ellas, establecida en torno a Nankín desde el 317, descendía de un príncipe de la familia imperial y se la conoce como los Tsin Orientales. Su reino, en el que se refugiaron muchos fugitivos procedentes del norte, conoció un cierto brillo cultural. Pero vivió en una continua inestabilidad, debido a las guerras con los bárbaros del norte, la autonomía de los señores feudales y las ambiciones de poder de los generales. Uno de ellos acabó por deponer al último emperador Tsin en el año 420, para situar en el Trono a su propia familia (los Sung).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].