Cyril Tourneur
(Londres, c. 1575 - Kinsale, Irlanda, 1626) Dramaturgo inglés. Acompañó a sir Edward Cecil en la expedición a Cádiz (1625). Es autor de La tragedia del vengador (1607) y La tragedia del ateo (1611), obras que extreman el gusto del teatro isabelino por lo atroz y horroroso.
Escasas e inciertas informaciones biográficas permiten saber que Cyril Tourneur fue literato, dramaturgo, funcionario, soldado (secretario de sir Edward Cecil, lord mariscal en la expedición de 1625 a Cádiz) y hombre de una existencia irregular, como su misma producción, que, iniciada con la sátira juvenil en verso La metamorfosis transformada (1600), inspirada en motivos muy pesimistas, careció de continuación "poética", salvo en cuanto a una insignificante Poesía fúnebre sobre la muerte de Sir Francis Vere (1609) y otro elogio póstumo dedicado al príncipe Enrique, hijo de Jacobo I (1612).
Este mismo año publicó, en prosa, un Character en honor del difunto Robert Cecil, primer conde de Salisbury, nueva prueba de los vínculos que debieron de unir a Cyril Tourneur con la familia de los Cecil. El juicio acerca de su obra poética resulta por completo negativo. Sin embargo, tal criterio es sólo parcialmente aplicable a la versificación de los dos dramas a los cuales se halla vinculada la fama de Tourneur, La tragedia del vengador (1607) y La tragedia del ateo (1611), sin que dejen de aparecer en ellos frecuentes imperfecciones métricas.
Ambas tragedias revelan claramente el recuerdo de Shakespeare, aun cuando se trate sólo de meras reminiscencias, y presentan el elemento terrorífico propio del drama de venganza, indicio de un retorno al senequismo declamatorio, al ambiente de crimen y vicio y a la triste visión de una Italia sumida en éstos, como ocurre en el teatro exótico anterior a Shakespeare y ocurrirá luego en el de John Webster.
En este ámbito, La tragedia del vengador (1607) ofrece una intensidad artística no común, y demuestra el original partido que Tourneur supo sacar del manoseado tema de la venganza. Cruda obra trágica, no carece de vigor dramático y abunda en diálogos y monólogos de una sombría pero casi clásica belleza. La tragedia del ateo (1611), aunque fechada más tarde, parece haber sido escrita antes; presenta, en efecto, una crudeza y una inexperiencia de procedimientos dramáticos reveladoras del principiante.
No sabemos con certeza si deben atribuirse a Cyril Tourneur el drama El noble (1612) y el pequeño tratado satírico Ríe y descansa (1605), en cuyo prólogo figuran las iniciales C. T. Hijo, posiblemente, del capitán Richard Turnor, vicegobernador inglés de Brill (Holanda), Cyril Tourneur pudo, en el curso del período 1613-25, haber desempeñado misiones de confianza de la corte en Bruselas y residido en el extranjero hasta el momento en que se le llamó a participar en la expedición a Cádiz, al término de la cual, enfermo, fue desembarcado del "Royal Arme" en Kinsale, donde murió.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].