Antonio de Torquemada
(Astorga, León, c. 1507 - León, 1569) Escritor español. Estuvo al servicio del conde de Benavente. Fue autor de una novela de caballerías, Historia del invencible caballero don Olivante de Laura, príncipe de Macedonia (1564), condenada al fuego por Cervantes en el Quijote (parte 1ª, cap. VI). Escribió también Jardín de flores curiosas (1570) y un importante libro de diálogos, Los coloquios satíricos, con un coloquio pastoril y gracioso al cabo de ellos (1553), el último de los cuales inauguró el género pastoril en España.
Originario al parecer de tierras leonesas e insigne poeta y humanista, Antonio de Torquemada fue secretario del conde de Benavente durante más de veinte años. Su obra más destacada es Los coloquios satíricos, con un coloquio pastoril y gracioso al cabo de ellos (1553), en la que se critican diversos aspectos de la sociedad contemporánea. Consta de seis diálogos sobre temas diversos entre varios amigos (siempre distintos), más un séptimo que por su temática y desarrollo cae fuera del género de los coloquios satíricos. La obra no es sólo importante por el uso del diálogo, dentro de la más genuina tradición lucianesca y erasmista típica del humanismo español, sino precisamente por ser el último de sus diálogos el primer ejemplo de narrativa pastoril en la literatura española.
Los seis primeros coloquios versan sobre variados temas: sobre los daños corporales y espirituales del juego (I); sobre lo que los boticarios y médicos tienen que hacer para cumplir con su conciencia y oficio (II); sobre las excelencias y perfección de la vida pastoril (III); sobre el desorden en el comer, en el beber (IV) y en el vestir (V); y, finalmente, sobre la honra (VI), diálogo que se divide en tres partes, dedicadas al concepto de honra, a los usos sociales y al debate sobre si es más valiosa la honra ganada por méritos propios que la que procede de los antepasados. La crítica ha considerado Los coloquios satíricos como obra de un moralista en la línea de Erasmo, si bien (dada su fecha de composición) sin el menor asomo de mordacidad y virulencia. Por otra parte, junto a la veta erasmista, cabe destacar su íntima y honda posición cristiana, en la que puede advertirse ya la huella de la Contrarreforma.
El diálogo VII, desligado de la parte restante de la obra, es un coloquio pastoril en el que el pastor Torcato, enamorado de la pastora Belissia, lamenta amargamente el desdén de su amada. Pfandl (que, por otra parte, no supo apreciar la importancia de Los coloquios) define este diálogo como "una extraña mezcla de novela pastoril por el estilo de la Diana, de lamentación amorosa, según el modelo de la Questión de amor, y de sueño alegórico a la manera de la poesía de vicios y virtudes del siglo XV". Y efectivamente el coloquio está resuelto dentro del mundo típico de lamentaciones y desdenes pastoriles, pero se introduce en él un sueño narrado por Torcato en el que la Fortuna, la Muerte, el Tiempo y la Crueldad, con sus respectivos cortejos simbólicos, se presentan al pastor, y Belissia, por orden de la Crueldad, le arranca del pecho el corazón y se burla de su dolor. Igualmente, y dado que Los coloquios aparecieron doce años antes que la Diana de Jorge de Montemayor, debe considerarse a este diálogo la obra pionera del género en España.
Antonio de Torquemada es también autor de Jardín de flores curiosas, sugestiva miscelánea a la manera de Silva de varia lección, de Mexía. Publicada en Salamanca en 1570, versa sobre materias de humanidades, teología, filosofía y geografía, con otras cosas curiosas y apacibles. Tuvo gran boga en el siglo XVI, siendo prohibida en el XVII y XVIII, y mereciendo ser traducida al francés y al italiano. Torquemada alcanzó asimismo un notable reconocimiento con la Historia del invencible caballero don Olivante de Laura, príncipe de Macedonia (1564), novela de caballerías duramente criticada por Miguel de Cervantes, quien, por boca del cura, la condenó al fuego en el episodio del escrutinio de la biblioteca del ingenioso hidalgo, en el capítulo VI de la primera parte de Don Quijote de la Mancha.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].