Juan de Toledo
(Lorca, 1611 - Madrid, 1665) Pintor español. Fue militar y, aunque no excluyó la temática religiosa, se especializó en la pintura de temas bélicos (Combate naval entre españoles y turcos, Abordaje, Desembarco y combate, Batalla).
Hijo del también pintor Miguel de Toledo, con quien aprendió el oficio, es muy probable que Juan de Toledo se ejercitara además con el virtuoso italianista Pedro de Orrente. Su carácter aventurero y un poco pendenciero lo llevó a servir como soldado en los ejércitos de Felipe IV. Como tal marchó a Italia, y allí alcanzó el grado de “capitán de caballos”, según refiere Antonio Palomino en su Museo Pictórico.
Combate naval entre españoles y turcos (detalle),
de Juan de Toledo
En Italia redescubrió la pintura y estudió infinidad de motivos bélicos con pintores como Miguel Ángel Cerquozzi y Aniello Falcone. A su regreso a España se instaló en Granada, donde pintó cuadros de batallas y también marinas. Posteriormente pasó a Murcia y realizó una Asunción para la Congregación de Caballeros Seculares del colegio jesuita de San Esteban. Una vez en Madrid trabajó para diversas congregaciones religiosas. En San Juan de Alarcón pintó una Concepción de Nuestra Señora.
La pelea desencadenada a raíz de un comentario jocoso sobre este cuadro vino a abundar sobre su indisimulado carácter violento. Para los Trinitarios Descalzos de Alcalá de Henares (Madrid) hizo una Redención de gran aparato, y en el dominico Colegio de Atocha de la capital pintó una obra sobre el motivo de Santo Tomás y Cristo crucificado. Las batallas navales y terrestres de Juan de Toledo que se conservan en el Museo del Prado (Madrid) tienen, según el crítico e historiador de arte Camón Aznar, un gran valor documental.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].