Pietro Toesca
(Pietra Ligure, 1877-Roma, 1962) Historiador de arte italiano. Sus estudios, de gran rigor filosófico, tienden a la reconstrucción global de «zonas» y períodos enteros de la historia del arte, cuya caracterización expuso en obras como El Medievo (1927), El Trecento (1951) y Monumentos y estudios para la historia de la miniatura italiana (1930).
Después de la primera formación universitaria, Pietro Toesca se trasladó a Roma en 1900. En dicha ciudad entró en contacto con Adolfo Venturi, del cual aprendió el estricto rigor filológico. Fue redactor en jefe de la revista venturiana L'Arte. Enseñó sucesivamente historia del arte medieval y moderno en las universidades de Turín (1907-1914), Florencia (1914-1926) y Roma (1926-1928).
Tras una monografía sobre Masolino da Panicale (1908), Toesca publicó el libro La pintura y la miniatura en Lombardía desde los más antiguos monumentos hasta la mitad del siglo XV (1912), en el que trazaba, indagando entre frescos y códices, el desarrollo del arte pictórico en Lombardía desde la edad paleocristiana hasta la gótica. A continuación se dedicó a una vasta y densa Storia dell'arte italiana, la primera parte de la cual, El Medievo, fue publicada en 1927, pero la segunda, El Trecento, no apareció hasta 1951. Entre sus restantes obras cabe citar La pintura florentina del Trecento (1929) y Monumentos y estudios para la historia de la miniatura italiana (1930).
De los trabajos citados sobresale La pintura y la miniatura en Lombardía desde los más antiguos monumentos hasta la mitad del siglo XV (1912), obra que representa y constituye el fruto de los estudios sobre arte lombardo que, desde 1904 hasta 1907, Pietro Toesca efectuó en sus primeros años de enseñanza universitaria en Turín. Se trata de un estudio vastísimo y exhaustivo, construido con ejemplar rigor filológico, de todo el material artístico pictórico lombardo (desconocido o inexplorado en gran parte), realizado sobre el fundamento de los primeros estudios medievales desarrollados en sus anteriores años romanos, junto a Adolfo Venturi.
La pintura y la miniatura en Lombardía constituye el primer tratado completo de la pintura lombarda (hasta mediados del siglo XV), de la que no sólo traza un panorama histórico brillante y vigoroso, sino que afirma sus caracteres de originalidad y de autonomía en comparación con otras regiones, incluida la propia Toscana. En consecuencia, aparte de modificaciones marginales a consecuencia, más que nada, de las adiciones y hallazgos de los últimos decenios, la obra conserva todo su valor crítico y continúa siendo un insustituible instrumento de estudio.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].