Irving Thalberg
(Nueva York, 1899 - Hollywood, 1936) Productor estadounidense de cine. Iniciado en la Universal, pasó a la Metro Goldwyn Mayer, donde fue responsable de toda la producción entre 1926 y 1936. Gran perfeccionista, apoyó a Greta Garbo, Lon Chaney, los hermanos Marx y Norma Shearer (su esposa), y se enfrentó a Erich von Stroheim.
Irving G. Thalberg
De constitución débil y enfermiza, fue un ejecutivo de producción precoz. Bajo su dirección artística y la gestión de Louis B. Mayer, la Metro Goldwyn Mayer creció y prosperó con rapidez, convirtiéndose a principios de los años 30 en la productora cinematográfica más prestigiosa y atractiva de Hollywood. Thalberg supervisaba personalmente las producciones más importantes del estudio, desde su concepción hasta su conclusión. No escatimaba dinero ni esfuerzos en la búsqueda de la cuidada ejecución por la que se hicieron famosas las películas de la MGM.
Thalberg instituyó la proyección sorpresa, al exigir que sus películas fueran exhibidas primero a una audiencia de una pequeña localidad para conocer la reacción del público antes de su estreno. En 1937, un año después de su fallecimiento, la Academia de Hollywood instituyó el premio Irving G. Thalberg Memorial "por el más consistente nivel de producción conseguido por un productor en particular". Desde entonces se ha otorgado cada año.
Su amplia filmografía abarcó todos los géneros, desde adaptaciones literarias como el Romeo y Julieta de Shakespeare a cargo de George Cukor (1936) hasta las sabrosas comedias surrealistas de los hermanos Marx (Una noche en la ópera, 1935). Otros títulos destacados de su producción fueron El gran desfile (1925), El demonio y la carne (1926), Y el mundo marcha (1928), Rebelión a bordo (1935), Mares de China (1935) y La buena tierra (1936).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].