Hernando Téllez

(Santafé de Bogotá, 1908 - 1966) Escritor y periodista colombiano. Ya desde muy joven mostró sus dotes de periodista, como colaborador de la revista Universidad que dirigía Germán Arciniegas, y como asistente de Enrique Santos en El Tiempo.

También fue subdirector de El Liberal y director de la revista Semana. Durante el período compendido entre los años 1943 y 1944 ejerció como cónsul de Colombia en Marsella y senador de la República, pero destacó sobre todo por ser uno de los escritores más completos de su época (fue traductor, comentarista, cuentista, ensayista y crítico literario).

En su extensa obra ensayística trató temas de literatura, sociedad, política y vida cotidiana. Téllez fue un poeta del ensayo, a la par que profundo; fue un gran artesano del idioma, maestro en un manejo sobrio y eficaz del lenguaje. Fue un observador sensible de la vida cotidiana, un agudo crítico de la vida social y política del país, estudioso de los móviles ocultos de la violencia, y un narrador de cuentos conciso y diáfano, en los que bajo cada historia, aparentemente trivial, se encierran siempre las causas de los grandes conflictos sociales.

Junto con Jorge Zalamea, figura entre los primeros escritores sobre la violencia colombiana; las obras que se refieren a este tema se inscriben en el período entre 1946 y 1953, durante los gobiernos conservadores de Mariano Ospina y Laureano Gómez.

Sus escritos se encuentran reunidos en varios volúmenes, entre los que destacan Inquietud del mundo (1943), Bagatela (1944), Luces en el bosque (1946, probablemente su más hermoso libro; está dividido en "Teorías", "Pecados" y "Bagatelas"), Diario (1946), Literatura (1951) y Literatura y sociedad (1956). Escribió, además, el libro de cuentos Cenizas para el viento y otras historias.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].