Tannhäuser

(?, h. 1205 - ?, 1270) Poeta alemán. Nacido en el seno de una familia de caballeros de la región de Salzburgo, se cree que participó en la Cruzada de 1228. Frecuentó las cortes del duque de Austria Federico II, y del duque de Baviera Otón II. Halló protección en Viena por parte de los Babenberg, de los que recibió casas y feudos.


Tannhäuser en Venusberg

Después, a la muerte de Federico el Batallador, habiendo perdido todos sus bienes, llevó una vida de poeta errante de corte en corte en Alemania, y, posiblemente, también por Italia, componiendo poesías líricas y canciones (Tanzlieder) que marcan el inicio del declive del Minnesang (tradición lírica influenciada por el amor cortés provenzal). A partir del año 1268 se pierden sus huellas. Algunos de sus canciones se han conservado

Pocos años después de su muerte surgió la leyenda en torno a su figura. Se contaba que después de llevar un vida disoluta y pecadora en Venusberg (la mítica montaña en cuyas cavernas se hallaba la corte de Venus, la diosa del amor), había peregrinado a Roma, donde el papa Urbano IV le habría dicho que era tan imposible concederle el perdón como ver reverdecer su bastón de peregrino. Algunas versiones cuentan que, durante su camino de vuelta, su bastón se cubrió de hojas; otras, que se arrepintió y fue a parar a Palestina, donde murió.

Su leyenda, que presenta elementos de diversas tradiciones locales alemanas y evidentes analogías con la leyenda de los Montes Sibilinos, inspiró a numerosos poetas y músicos alemanes, entre ellos Heine y Wagner, que en 1845 compuso la célebre ópera Tannhäuser.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].