Luigi Sturzo
(Luigi Sturzo, más conocido por Don Sturzo; Caltagirone, 1871 - Roma, 1959) Sacerdote y político italiano, fundador del Partido Popular Italiano, que tras la guerra se convertiría en la Democracia Cristiana. Estudió en el seminario de su población natal, y llegó al sacerdocio en 1894. Luego se graduó en Filosofía en Roma (1896) y en Teología en la Universidad Gregoriana de la misma ciudad (1897-98) Mientras tanto, había iniciado en Caltagirone su actividad social. En marzo de 1897 publicaba el primer número del órgano principal del movimiento católico en Sicilia, La Croce di Costantino, en el que aparecerían sus artículos de orientación política e ideológica.
En 1898 introdujo en su ciudad natal el movimiento de la Democracia Cristiana. Se alineó, de esta suerte, junto a los jóvenes de tendencias afines que en noviembre de 1903 hicieron retroceder por vez primera en Bolonia, en el congreso de la "Opera dei congressi", al antiguo grupo intransigente de Paganuzzi y otros. La ruptura entre las dos corrientes significó el fracaso de la prueba de la unidad católica deseada por León XIII; y, así, Pío X disolvió la "Opera".
Con ello los adeptos del catolicismo conocieron una mayor libertad para la actuación en el ámbito político; sin embargo, Sturzo no creyó llegado todavía el momento oportuno de la fundación del partido católico moderno aconfesional. Benedicto XV le nombró miembro de la junta directiva de la Acción Católica (1915), de la cual fue secretario. En 1916 fundó el Consorcio de Emigración y Trabajo; en 1917, con el príncipe Boncompagni, la Obra de Asistencia Religiosa y Civil a los Huérfanos de Guerra, y en 1918, con el conde Zucchini, la Confederación de Cooperativas, y, con Valente, la Confederación Italiana de Trabajadores.
La creación de tales organismos preparó el terreno al establecimiento del Partido Popular, que tuvo efecto en 1919. La nueva organización política pretendió introducir un elemento de estabilidad en la vida pública del país, para lo cual tendió a la solución del paro forzoso, a la eficacia de los diversos grupos parlamentarios, a la descentralización administrativa. a la profusión de los latifundios y a la ejecución de otras reformas.
Mussolini trató de aprovechar el nuevo partido en su favor; luego, ante la inutilidad de sus esfuerzos, inició la persecución contra el mismo, los "sindicatos blancos" y la asociaciones católicas. En 1924 Sturzo hubo de emigrar. Marchó primeramente a Londres, y luego viajó por Europa. Fundó el secretariado internacional de los partidos democráticos de inspiración cristiana, y reanudó los estudios de Sociología, algo abandonados en el curso de su actividad política.
Durante la segunda Guerra Mundial se trasladó a Nueva York. Vuelto a Italia en 1946, fue nombrado senador vitalicio. Entre sus obras principales cabe mencionar Sinteti sociali (1906), Dall'idea al fatto (1920), Riforma statale e indirizzi politici (1923), Popolarismo e fascismo (1924), Pensiero antifascista (1925), Italy and Fascism (1926), La communauté internationale du droit de guerre (1931), Essai de sociología (1932), L'Église et l'État (1937), Politique et morale (1938), La sociologia del soprannaturale (1940), Italy and New World Oder (1944) e I discorsi politici (1951).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].