Soong Meiling
(Shangai, 1897 - Nueva York, 2003) Política china, célebre por su matrimonio con Jiang Jieshi y por ejercer el papel de "primera dama" de Taiwán durante décadas, lo que le valió el sobrenombre de Madame Eterna. Tuvo además una participación destacada en la política china durante los agitados años treinta y cuarenta, siempre al servicio del Partido Nacionalista Chino o Kuomintang presidido por su marido.
Perteneciente a una de las familias de comerciantes más importantes de China, Soong Meiling fue la menor de tres hermanas famosas por sus matrimonios, una de las cuales fue Song Qingling o Madame Sun Yat Sen, y al igual que ellas recibió una exquisita formación en Estados Unidos, país donde permaneció diez años y obtuvo un título universitario por el Wellesley College de Massachusetts, en 1917.
De regreso en China, se casó con Chiang Kai Shek en 1927, justo en el momento en que éste comenzaba a hacerse con el poder en toda China; dotada de un físico atractivo y una fuerte personalidad, Soong no se limitó a ejercer el papel de esposa sumisa, sino que desempeñó un papel activo en apoyo de la causa nacionalista liderada por Chiang: así, en diciembre de 1936 viajó hasta Xian, donde los generales rebeldes habían retenido a su marido para forzarle a establecer el frente común con los comunistas, y durante esta época formó parte del Movimiento modernizador de la Nueva Vida.
En los años de la Segunda Guerra Mundial su perfecto dominio del inglés le sirvió para ejercer de traductora oficial de Chiang Kai Shek en las frecuentes entrevistas de éste con los líderes aliados, lo que unido a su don de gentes, le convirtió en una excelente embajadora para recabar apoyos internacionales en favor del Gobierno Nacionalista chino. En noviembre de 1943 estuvo presente en la Conferencia Aliada de El Cairo y ese mismo año fue invitada por Franklin Roosevelt para realizar una visita oficial a los Estados Unidos, en el transcurso de la cual logró captar la atención y simpatías de gran parte de la opinión pública americana, en especial de influyentes revistas como Time y Life, hacia la lucha que en esos momentos sostenía China contra el invasor japonés.
En 1948, en plena guerra civil contra los comunistas de Mao Zedong, Soong regresó a Washington en un desesperado último intento por obtener la intervención militar estadounidense, que finalmente no se produjo, y tras producirse la definitiva derrota nacionalista, llegó a Taiwán a principios de 1950 para unirse a su marido como "primera dama" del nuevo régimen nacionalista establecido en la isla.
Desde 1950 hasta 1975, año de la muerte de Chiang Kai Shek, Song Meiling conservó gran influencia política en los asuntos internos de un país, que si bien pretendía mostrarse al mundo como la verdadera democracia china en contraposición al régimen comunista de Pekín, en realidad estaba gobernado de forma autoritaria por la familia Chiang. Tras el ascenso al poder de Chiang Ching-Kuo, hijo del mariscal y su primera mujer, Mao Fumei, Song Meiling se trasladó a Nueva York, donde desde entonces vivió realizando muy escasas sus apariciones en público; en 1997 fue de nuevo noticia con motivo del centenario de su nacimiento. Escribió la obra China en la paz y la guerra.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].