Giorgos Seferis

(Georgios Stylianos Seferiadis, también llamado Georgios o Yorgos Seferis; Esmirna, 1900 - Atenas, 1971) Poeta griego. Era hijo de Stelios Seferiadis, un jurista y literato bastante conocido en aquel tiempo, activo defensor del demótico y buen traductor de Lord Byron. En 1914, después de haber dejado su ciudad natal por Atenas, el joven Seferis prosiguió sus estudios en la capital griega y completó en París su preparación en derecho.


Yorgos Seferis

Durante estos años tuvo lugar el doloroso éxodo de las poblaciones griegas del Asia Menor por el tratado de Lausana (1923), que marcó el final de la milenaria presencia griega en Anatolia y de las antiguas colonias helénicas, entre ellas Esmirna. Este hecho contribuirá a crear en el ánimo del poeta ese tormentoso complejo del exiliado que formará una de las componentes de su arte. Después de París pasó un breve período en Londres, de manera que, entre los dieciocho y los veinticinco años, pudo entrar en estrecho contacto con los movimientos culturales y artísticos de Occidente y liberarse del clima cerrado y provinciano que agobiaba a la Grecia de entonces.

En 1931 comenzó su larga carrera diplomática: primero como vicecónsul en Londres y más tarde como cónsul general interino en Albania. Durante la Segunda Guerra Mundial siguió al gobierno griego a Egipto, y en la postguerra volvió a Londres como consejero de embajada. Ejerció después en Ankara para ser luego embajador en Líbano, y finalmente en Londres. En 1963 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura. Pasó los últimos años de su vida en Atenas, en un aislamiento físico y espiritual, angustiado por la dictadura de los coroneles.

Cuando se le otorgó el premio Nobel, Giorgos Seferis era una figura relativamente poco conocida, salvo en algunos países europeos. Con su galardón, la mirada del mundo se dirigió a Grecia, cuyo nombre estaba ligado para muchos nada más que a un remoto pasado glorioso. Pero tras el poeta galardonado (como tras las figuras de escritores como Constantino Cavafis, Nikos Kazantzakis, Yannis Ritsos y Odysseus Elytis, que pertenecen junto con Seferis a la Generación de los años treinta) existía una tradición de diez siglos de elaboración literaria propiamente neogriega, diferente de la medieval y de la antigua, aunque estrechamente vinculada a ellas como continuidad lingüística y cultural. Al iniciarse la década de 1930 había comenzado a surgir en la literatura neogriega todo un movimiento innovador, del que participó Seferis con los anteriormente nombrados y que sirvió de introductor del simbolismo y del surrealismo en la literatura contemporánea de su país.

Giorgos Seferis comenzó su actividad literaria en 1931 con una colección de poemas que llevaba un título muy significativo, Vuelta, que aunque repetía modelos y técnicas en parte ligadas a la tradición, anticipaba las que serían las características de la siguiente producción poética seferiana. En 1932 publicó el poema La cisterna, en el que es advertible la huella de Stéphane Mallarmé y sobre todo de Paul Valéry. Para el arte de Seferis sería decisivo el encuentro con T. S. Eliot, quien contribuyó a hacer más consciente y explícito su compromiso poético.

Esta experiencia encontraría respuesta en sus siguientes colecciones, Leyenda (1934) y Gimnopedias (1935). A partir de 1940 aparecieron sucesivas recopilaciones de sus poemas: Cuaderno de estudios (1940), Diario de a bordo I (1940), La última etapa (1944), Diario de a bordo II (1944) y Diario de a bordo III (1955). En 1961 reunió toda su producción lírica en la colección Poesías. De 1966 son Tres poesías secretas. Importante fue también la labor de Seferis como crítico literario y traductor; se le deben traducciones de La tierra baldía y Muerte en la catedral de T. S. Eliot, y de poemas de Ezra Pound, Sidney Keyes, W. H. Auden, W. B. Yeats, André Gide y Paul Éluard, asi como de obras como el Cantar de los cantares y el Apocalipsis de San Juan Evangelista).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].