Aitana Sánchez-Gijón

(Roma, 1968) Actriz española. Hija de español e italiana, residió en Madrid desde muy pequeña y, atraída por el teatro, a los trece años emprendió su primera gira con el grupo La Barraca de Aranjuez. Tres años después debutó en la serie de televisión Segunda enseñanza, de Pedro Masó, y en el cine con Romanza final, de José María Forqué. A continuación compaginó sus estudios de filología hispánica con su trabajo en otras series y en sus primeras películas, pero más tarde interrumpió su carrera universitaria para dedicarse a la interpretación en todas sus vertientes, y logró triunfar en todas ellas a mediados de los años 90 con sus primeros trabajos relevantes como protagonista. En 1998 fue nombrada presidenta de la Academia del Cine español, cargo que ejerció hasta 2001. En 1999 obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián por Volavérunt (1999), de Bigas Luna.


Aitana Sánchez-Gijón

Aitana Sánchez-Gijón inició su precoz carrera en el mundo del espectáculo en un programa infantil de la televisión italiana en el que entrevistaba a personajes famosos. Con ocho años de edad, se instaló con su familia en España, y se incorporó a la compañía de teatro infantil María Galleta. A los trece años realizó una larga gira con la compañía de teatro ambulante La Barraca de Aranjuez, y a los veinte años abandonó los estudios de filología hispánica para fundar con el actor Fernando Guillén su propia compañía teatral.

Entre sus mayores éxitos en los escenarios destacan las representaciones de A puerta cerrada, dirigida por Miguel Narros, quien la volvió a dirigir en La malquerida de Jacinto Benavente; las obras clásicas Entre bobos anda el juego, de Francisco de Rojas Zorrilla, y El vergonzoso en palacio, de Tirso de Molina; El hombre deshabitado, de Rafael Alberti, y La última pirueta, de José Luis Alonso de Santos. Paralelamente debutó en televisión con la serie de Pedro Masó Segunda enseñanza, que le valió una nominación al Premio Ícaro, galardón que obtendría posteriormente por su labor teatral. En el mismo medio colaboró en adaptaciones de clásicos como Miguel de Cervantes y Leopoldo Alas «Clarín»: El Quijote (bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón) y La Regenta (versión de Fernando Méndez-Leite). Intervino asimismo en las series Casanova (en su versión italiana) y la francesa Don Rock.

Previamente había debutado también en el cine, en la película Romanza final (José María Forqué, 1986), pero fue Gonzalo Suárez quien haría popular su rostro tras el estreno de Remando al viento (1988). Ese mismo año Fernando Colomo le dio su primer papel protagonista en la comedia Bajarse al moro, y desde entonces comenzó a imponer su personal presencia, frágil y dura a la vez. Fernando Fernán Gómez la dirigió en la adaptación de su novela El mar y el tiempo (1989); Pilar Miró, en El pájaro de la felicidad (1993), al lado de Mercedes Sampietro, y el mexicano Alfonso Arau la convirtió en protagonista femenina, junto a Keanu Reeves, de su película rodada en Hollywood Un paseo por las nubes (1994).


Jorge Perugorría y Aitana Sánchez-Gijón
en Volavérunt (1999)

Meses más tarde realizó su primera colaboración con el cine argentino, La ley de la frontera (1994), de Adolfo Aristarain, así como con el director Manuel Gómez Pereira en Boca a boca (1995), que obtuvo notables resultados de público y crítica. Con una presencia cada vez más importante en el panorama internacional, rodó en Argentina Y llegó el amor (Juan José Campanella, 1998) y La puta y la ballena (Luis Puenzo, 2003). En México actuó en Que no quede huella (María Novaro, 2000), y en su Italia natal, en No tengo miedo (Gabriele Salvatore, 2003).

En España fue significativa su colaboración con el director Bigas Luna en el filme La camarera del Titanic (1997), tándem que volvió a trabajar unido en Volavérunt (1999); su papel de duquesa de Alba en Volavérunt fue considerado como su mejor interpretación hasta ese momento y mereció el premio a la mejor actriz del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Entre 1998 y 2001 presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Otros títulos de su filmografía más reciente son Celos (1999), Mi dulce (2001), Hombres felices (2001), Animales heridos (2006), La carta esférica (2007), Oviedo Express (2007) y Maktub (2011).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].