Saint-John Perse
(Seudónimo de Marie René Auguste Alexis Léger; Pointe-à-Pitre, Guadalupe, 1887 - Hyères, Francia, 1975) Poeta y diplomático francés que recibió el premio Nobel de Literatura en 1960. Nació en el seno de una familia noble procedente de Borgoña que llevaba asentada en las isla de Guadalupe desde el siglo XVII. En las Antillas cursó la enseñanza primaria y después se trasladó a Francia, donde se licenció en derecho en 1909.
Saint-John Perse
Entre 1906 y 1909 aparecieron sus primeros poemas en La Nouvelle Revue Française. Sus primeras colecciones poéticas, como Images à Crusoé (1909) y Pour fêter une enfance y Elogios (1911), que llamaron la atención de André Gide, entre otros escritores, reflejan la nostalgia de un lugar paradisíaco a través de los recuerdos e imágenes de la infancia. En 1914 comenzó a ejercer el cargo de diplomático francés como secretario en la delegación de la ciudad de Beijing, China. Allí escribió Anabasis (1924) y Amitié du Prince, obras que se publicaron cuando volvió a Europa.
En 1921 regresó a Francia y a los pocos meses ya era íntimo colaborador de Aristide Briand, de modo que realizó una importante labor en las conferencias internacionales del período de entreguerras. Fue embajador y luego secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores. En este lapso, de 1921 a 1940, Saint-John Perse dejó a un lado la literatura para dedicarse a la política (escribió algunos poemas pero no fueron publicados), y en 1932 comenzó una relación con L. Abreu, una cubana instalada en París muy introducida en los círculos literarios.
Después de la invasión alemana de Francia, Saint-John Perse viajó hasta Inglaterra con la intención de exiliarse en Estados Unidos. El gobierno de Vichy le confiscó los bienes, le retiró la nacionalidad francesa y le destituyó de sus cargos. Como venganza por su huida, la policía secreta nazi entró en su casa de París y destruyó algunos manuscritos que eran producto de quince años de trabajo literario. Una vez en Estados Unidos no consiguió la residencia hasta 1949. Sin embargo, una vez instalado en Washington, ocupó un puesto en la Biblioteca del Congreso.
En este periodo la poesía de Saint-John Perse se vuelve más oscura; cubierta de un manto trágico, se combinan intensas descripciones de la naturaleza y su fuerza con el poder destructor de los estados. Se puede entrever en ella la experiencia de la guerra. Su primer título, Destierro, aparece en 1942, y ha sido calificado como uno de los grandes trabajos surgidos a raíz de la Segunda Guerra Mundial. En 1944 publicó Poema en el extranjero y rompió su relación con L. Abreu, que le había acompañado a Washington.
El mismo año apareció en el Sewanee Review la obra Lluvias, donde utiliza los ritmos de una tormenta, y también Nieves, que tiene un tono más tierno. En Vientos (1946) recurrió de nuevo a las fuerzas de la naturaleza para expresar emociones e ideas. Permaneció en Estados Unidos hasta 1957; durante esos años vivió también en Georgia y no dejó de hacer cruceros y visitas a Las Antillas inglesas. Sin embargo, no volvió jamás a Guadalupe, lugar de una infancia feliz que evocaría en casi toda su obra.
El mismo año en que regresó a Francia, sin renunciar a su residencia en Estados Unidos, apareció Amargos (1957) y el poeta recuperó todos los derechos perdidos durante la guerra. En 1958 se casó en América con D. Milburn Russell, a quien rebautizó Diane. Al año siguiente le fue concedido el Gran Premio Nacional de las Letras en Bélgica y el Gran Premio de Poesía en la Biennale de Knocke le Zoute. Tras la obtención del premio Nobel, Saint-John Perse siguió escribiendo y publicando hasta su muerte. Otras obras suyas son Chronique (1960), Pájaros (1962), Pour Dante (1965) y Chant pour un equinoxe (1975).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].