Manuel Roxas
(Manuel Roxas y Acuña; Cápiz, 1892 - Clark Field, 1948) Político filipino, primer presidente de la República Independiente de Filipinas. Estudió Derecho en la Universidad de Filipinas, cerca de Manila. Comenzó su carrera política en 1917 como miembro del consejo municipal de Capiz, su ciudad natal (que fue rebautizada con el nombre de Roxas en 1949). Entre 1919 y 1921 fue gobernador de la provincia de Capiz y luego entró a formar parte de la Cámara de los Representantes de Filipinas, en donde fue speaker (portavoz) y miembro del Consejo de Estado.
En 1923, Manuel Roxas y Manuel Quezón, presidente del Senado, dimitieron del Consejo de Estado como protesta por el hecho de que el gobernador general estadounidense, Leonard Wood, empezara a vetar los proyectos de ley que proponía la legislatura filipina. En 1932, Roxas y Sergio Osmeña, el líder del Partido Nacionalista, se trasladaron a Washington D.C. para gestionar la independencia de Filipinas. Fue por motivo de las discrepancias que surgieron con respecto al proceso de independencia que Roxas se enemistó con Quezón.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Roxas fue partidario del gobierno pro-japonés de José Laurel y colaboró abasteciendo de provisiones al ejército de los japoneses. A pesar de que tras la guerra se estableció un tribunal para procesar a los colaboradores, Roxas fue defendido por su amigo el general Douglas MacArthur, y en 1946 fue elegido presidente de la Commonwealth como candidato del ala liberal del Partido Nacionalista (que luego se convirtió en Partido Liberal).
Cuando se declaró finalmente la independencia de Filipinas el 4 de julio, Roxas se convirtió en el primer presidente de la nueva república. Su mandato fue exitoso en ciertos aspectos; por ejemplo, obtuvo de los estadounidenses fondos de rehabilitación después de la independencia. Pero, por otra parte, los Estados Unidos pidieron a cambio la concesión de bases militares (23 de ellas por un plazo de 99 años), comerciar restricciones para los ciudadanos filipinos y conceder privilegios especiales a los propietarios e inversores estadounidenses.
Además, la administración de Roxas se vio afectada por la corrupción; es más, los abusos de la policía provincial militar contribuyeron al alza de un movimiento izquierdista en las zonas rurales. La mano dura con que Roxas reprimió este movimiento hizo que el descontento se extendiera entre el campesinado. Roxas murió en el ejercicio de la presidencia en 1948 y fue sucedido por su vicepresidente, Elpidio Quirino.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].