Henry Augustus Rowland
(Honesdale, 1848 - Baltimore, 1901) Físico norteamericano. En 1870 se graduó en ingeniería civil en el Rensselaer Polytechnic Institute de Troy, donde llevó a cabo investigaciones sobre la inducción y la permeabilidad magnéticas. En 1875 fue nombrado profesor ordinario de Física de la nueva John Hopkins University, cargo que desempeñó hasta el fin de sus días. Antes de iniciar su actividad había estado en Europa, donde visitó varios centros de física y adquirió instrumentos de laboratorio; estudió en Berlín bajo la guía de Helmholtz, y realizó brillantes experimentos de electrostática. Vuelto a los Estados Unidos, prosiguió la práctica experimental.
Determinó la equivalencia mecánica de la caloría con el empleo de métodos termométricos y calorimétricos de una precisión anteriormente nunca alcanzada, y describió los resultados correspondientes en Relación crítica sobre las diversas determinaciones de la equivalencia mecánica de la caloría, publicada en los Documentos del Instituto Veneto (7 y 8, 1880 y 1882); tal obra le valió, además del premio de la citada institución, la medalla Rumford. Luego empleó los métodos mencionados en la determinación del ohmio.
Posteriormente se interesó por el análisis espectral y advirtió la necesidad de retículos de difracción muy precisos para la obtención de resultados válidos; y, así, proyectó una máquina mediante la cual construyó algunos con más de mil líneas por milímetro. Ideó también un retículo cóncavo (que de él recibió el nombre y fue adoptado por todos los laboratorios de física) con el que estudió por vez primera el espectro solar; obtuvo de éste una limpia fotografía, y publicó Construcción y teoría de los retículos para fines ópticos (Manufacture and Theory of Gratings for Optical Purposes, 1882) y Retículos cóncavos (Concave Gratings, 1883).
A. Rowland debe el análisis espectral sus fundamentos; publicó los resultados de sus investigaciones entre 1890 y 1895. Rowland fue objeto de muchos honores. Durante los últimos años de su vida estudió la acción de la corriente eléctrica y sus aplicaciones a máquinas e instrumentos de medición. Inventó, además, un telégrafo impresor múltiple, expuesto en la Exposición Universal de París de 1900 y galardonado con una medalla.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].