Nicolas Edme Restif de La Bretonne

(También llamado Nicolas-Edme Rétif de la Bretone; Sacy, 1734 - París, 1806) Escritor francés. Autor prolífico, su obra, que durante mucho tiempo fue considerada libertina y licenciosa, sólo recientemente ha sido rescatada del olvido. Sus relatos y novelas recrean el mundo rural de su infancia y el ambiente de París (El pornógrafo, 1769; El mimógrafo, 1770; El campesino pervertido o Los peligros de la ciudad, 1775; El señor Nicolás o El corazón humano al descubierto, 1794-1797).


Nicolas Edme Restif de La Bretonne

Nacido en una familia campesina, Restif de la Bretonne comenzó a trabajar a los dieciséis años en una imprenta a la par que llevaba cuadernos con anotaciones íntimas y poemas. En 1761 se instaló en París; frustrado en su vida matrimonial, en la que tuvo cuatro hijas, mantuvo luego con cada una de ellas una relación pasional que llegó al incesto. En 1767 publicó su primera y muy mediocre novela, La familia virtuosa. Cartas traducidas del inglés por M. de la Bretonne. A partir de entonces, su biografía se confunde en lo esencial con su trabajo de escritor.

De entre las diversas novelas que rápidamente se sucedieron, destacan Lucila o Los progresos de la virtud (1768), Le pied de Fanchette (1769) y La fille naturelle (1769). Al mismo tiempo redactó una serie de escritos que llamó Ideas singulares, de estilo pesado y que contenían planes de reforma y consideraciones morales. Continuó escribiendo novelas tan largas como insípidas, hasta que finalmente le llegó el éxito con El campesino pervertido (1775). Al año siguiente publicó El nuevo Emilio o La educación práctica. Siguieron a este libro varias novelas epistolares, entre ellas La vida de mi padre (1779), una de sus mejores obras, escrita a la gloria de sus antepasados.

De 1780 a 1789 concibió sus títulos más importantes. En el primero de esos años comenzó a publicar una vasta saga de novelas breves, Las contemporáneas o Aventuras de las mujeres más hermosas de la época actual (1781 a 1783), que alcanzó cuarenta y dos volúmenes y que conoció un rápido éxito. Siguió La Découverte australe par un homme volant (1781), obra en la que el gusto por lo maravilloso se mezcla con la utopía. La pasión no correspondida por una joven le inspiró La última aventura de un hombre de cuarenta y cinco años (1783), obra en la que la experiencia vivida encuentra su transcripción en un relato en forma de diario, al mismo tiempo conmovedor y sobrio, y que aparece como un prólogo a su autobiografía, El señor Nicolás (1794 a 1797, en dieciséis volúmenes).

Todavía a la misma década pertenecen La femme infidelle (1786), novela epistolar sobre la discordia conyugal, e Ingénue Saxancour ou la femme séparée (1789), consagrada a la historia del matrimonio desgraciado de su hija Agnès. Abordó también el teatro y escribió una quincena de piezas, reunidas en cinco volúmenes publicados en 1793. Continuó escribiendo novelas breves y la última gran obra de esta etapa: Las noches de París o El espectador nocturno (1788 a 1794), en ocho volúmenes, de gran riqueza narrativa y documental.

Durante el convulso período que siguió al estallido de la Revolución francesa se vio reducido a la miseria material, pero continuó imprimiendo él mismo sus manuscritos. De aquellos fecundos años son algunos títulos considerados en la actualidad obras maestras por la anticipación a su tiempo, como Le drame de la vie, contenant un homme tout entier (1793, cinco volúmenes), el compendio de relatos muy breves con frecuencia autobiográficos titulado L'année des dames nationales (1791 a 1794, doce volúmenes), la obra pornográfica La Anti-Justine o Las delicias del amor (1798), Les Posthumes (1802, cuatro volúmenes publicados bajo el nombre de Cazotte) y La filosofía del señor Nicolás (1796), de aproximadamente cinco mil páginas.

Restif de la Bretonne dejó a su muerte gran cantidad de manuscritos, desaparecidos en su mayor parte. Catalogado durante mucho tiempo como «pornógrafo», a partir del siglo XX la crítica destacó la modernidad de los procedimientos narrativos de su obra (discontinuidad, intertextualidad, deconstrucción de las formas literarias) y su inusual tratamiento del género autobiográfico.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].