Pavel Karlovich Rennenkampf

(Paul von Rennenkampf; Estonia, 1854 - Taganrog, 1918) General estonio que combatió con el ejército ruso en la Guerra Ruso-japonesa, en la Guerra Civil Rusa y en la Primera Guerra Mundial. Ingresó en el ejército ruso al comienzo de la década de 1870, y en 1879 fue enviado a la Academia Militar Nikolaevsky. Tras su licenciatura, en 1882, fue nombrado General y llegó a ser uno de los militares más conocidos en la corte zarista. Ocho años más tarde de su graduación fue ascendido a Mayor General. Ese mismo año estuvo al mando de una unidad del ejército que luchaba en la guerra contra los Boxers.


Paul von Rennenkampf

Cuando estalló la Guerra Ruso-japonesa en 1904 estuvo al frente de un batallón de caballería del ejército ruso. Al final de la contienda, la reputación militar de Paul Rennenkampf se vio favorecida por las campañas llevadas a cabo. Sin embargo, pese al buen hacer de Rennenkampf en sus campañas militares, el ejército japonés se alzó con la victoria de la guerra y el ejército ruso se vio forzado a modernizarse.

Como resultado de las reformas que se llevaron a cabo, y en concreto en las áreas de logística y artillería pesada, la efectividad del ejército ruso se vio mermada ante la invasión de los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. En el momento en que se produjo el estallido de la Gran Guerra, Rennenkampf estaba al frente del distrito militar de Vilna, desde donde pasó a capitanear el Primer Ejército Ruso.

El 12 de agosto comenzó la invasión de los rusos por Prusia Oriental con Rennenkampf al frente. Consiguieron la retirada de los alemanes, lo que permitió al ejército de Rennenkampf continuar su invasión en Prusia. Inmediatamente, los alemanes ordenaron combatir, en la Batalla de Gumbinnen, con todos los recursos del Octavo Ejército de Alemania. El resultado fue una victoria táctica rusa.

Sin embargo, los recursos bélicos de Rennenkampf habían quedado a un nivel mínimo. Cuando el Octavo Ejército alemán rodeó al Segundo Ejército ruso comandado por Alexander Samsonov, al no prestar Rennenkampf su apoyo, fueron derrotados en la Batalla de Tannenberg el 31 de agosto de 1914. Tras la victoria de los alemanes, éstos se concentraron para luchar contra el ejército de Rennenkampf, que fue derrotado en la batalla de los Lagos de Masurian; los rusos tuvieron entonces que retirarse de Prusia oriental.

Un año después de su derrota en Tannenberg y en otras batallas de vital importancia táctica para Rusia, Rennenkampf empezó a ser visto por parte de sus superiores con cierto recelo, lo que motivó su relevo del mando del ejército y su expulsión de la armada. Rennenkampf se retiró entonces a la Costa del Mar Negro, hasta que el ejército bolchevique lo hizo prisionero. Fue fusilado en 1918.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].