Carlos Roberto Reina
(Tegucigalpa, 1926 - 2003) Político hondureño que fue presidente de la República entre 1994 y 1998. Procedía de una familia de políticos liberales que en la década de los años treinta se opusieron a la dictadura del conservador Tiburcio Carías Andino. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, en 1954, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se doctoró después en Derecho Internacional. Además, cuando estuvo destinado en Europa amplió su formación con estudios en la Universidad de La Sorbona, en el London Institute of World Affairs y en las Universidades de Cambridge y Londres.
Durante su etapa de estudiante universitario, en 1944, participó en una manifestación contra el dictador Carías, por lo que fue encarcelado y permaneció cinco meses en la Penitenciaría Central. En febrero de 1945 se exilió en El Salvador, país en el que vivió hasta diciembre de 1947. Dedicado a la actividad diplomática, desempeñó el puesto de secretario de Negocios en la delegación de Honduras en Londres, desde 1956 hasta 1957; y el de embajador en Francia, desde 1960 hasta 1963. Regresó a su país y fue encarcelado de nuevo entre los años 1963 y 1968, coincidiendo con el Gobierno militar del coronel Oswaldo López Arellano.
En plena dispersión de su partido, el Partido Liberal, y con la mayoría de los dirigentes en el exilio, tomó el control interno de la formación hasta principios de la década de los setenta, cuando fue desplazado, acusado de izquierdista, por el sector más conservador, liderado por Modesto Rodas. Dentro del Partido Liberal formó sucesivamente las corrientes Izquierda Democrática, Alianza Liberal del Pueblo (ALIPO) y el Movimiento Liberal Democrático Revolucionario (M-LIDER).
Desde 1970 y hasta su elección como presidente de Honduras se dedicó a la docencia como catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de su país. Fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, entre los años 1979 y 1985. En 1986 fue nombrado agente por Honduras en la Corte Internacional de Justicia, cuando ésta dirimía el conflicto fronterizo con El Salvador a raíz de la guerra de las cien horas en julio de 1969. Dimitió en este último puesto meses antes de que en 1992 la Corte dictaminara a favor de Honduras, hecho que supo capitalizar en favor de sus aspiraciones políticas.
Con la corriente Movimiento Reinista llegó a candidato a la presidencia de la República después de la elección interna de los liberales el 6 de diciembre de 1992. En la carrera por la nominación se enfrentó con el líder liberal Modesto Rodas Alvarado. Su proyecto político prometía modernizar el Estado, reducir la tasa de analfabetismo y mortalidad infantil y materna, y la creación de nuevas fuentes de trabajo y construcción masiva de viviendas.
En las elecciones presidenciales y generales, celebradas en noviembre de 1993, se proclamó vencedor con el 54% de los votos, frente al 42% de Oswaldo Ramos Soto. Además gobernó con mayoría en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Tomó posesión del cargo en enero de 1994 en sustitución del presidente saliente y líder del Partido Nacional, Rafael Callejas.
Reina se encontró el país con una deuda externa que superaba los 3.000 millones de dólares y el aumento del déficit en su balanza de pagos, motivado por el descenso en sus tradicionales exportaciones de café y banano. Sin embargo, heredeba un índice económico positivo de su antecesor, con un crecimiento que pasó del 2,4 al 6%, aunque la pobreza continuaba afectando al 80% de la población. A principios de 1994, días antes de que tomara posesión el 27 de enero, se entrevistó con el presidente mexicano, Salinas de Gortari, y realizó un viaje a Estados Unidos, donde consiguió el respaldo de los organismos internacionales de crédito para no recibir presiones en el inicio de su mandato.
Llevó como Designado a la Presidencia a Walter López Reyes, quien desempeñó los puestos de jefe de las Fuerzas Armadas y comandante de las Fuerzas Aéreas, y el Gabinete que presentó al Parlamento estaba formado por empresarios, políticos y académicos. El 27 de enero de 1998 cedió el testigo de la Jefatura del Estado a Carlos Roberto Flores, vencedor de los comicios celebrados en noviembre de 1997.
A lo largo de su dilatada carrera política, Reina desempeñó también los puestos de subsecretario de Estado en los despachos de Relaciones Exteriores, presidente de la Asociación Liberal de Profesionales, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, diputado y vicepresidente del Congreso Nacional, vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, presidente de la Convención Liberal y coordinador general de la campaña presidencial de Jorge Bueso Arias, en 1971.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].