Grote Reber

(Wheaton, 1911 - Tasmania, 2002) Radioastrónomo estadounidense. Como continuador de los trabajos de Karl Jansky, detectó por primera vez, mediante un radiotelescopio construido a tal efecto, la radiación de origen cósmico. En 1944 publicó los primeros mapas acerca de la radiación de fondo de la Vía Láctea.


Grote Reber

Grote Reber continuó la labor pionera realizada por Karl Jansky, un investigador al servicio de los Bell Telephone Laboratories de Murray Hill, New Jersey. A comienzos de la década de 1930, Jansky estudió el problema planteado por las fuentes de ruido que producen interferencias en la transmisión de señales de radio de onda corta. En el curso de su investigación, Jansky descubrió que sus instrumentos captaban una emisión estática cada día aproximadamente a la misma hora, procedente siempre de la misma parte del cielo. Posteriormente se descubrió que la fuente de esta emisión era el centro de la Vía Láctea.

Entusiasta radioaficionado afincado en Wheaton, un suburbio de Chicago, Reber acometió la tarea de iniciar el estudio de las señales radioeléctricas procedentes del espacio. En 1937 construyó la primera antena parabólica y orientable, utilizando varias vigas de madera, lámina de metal galvanizado y piezas de automóvil; la instaló en el patio trasero de su casa y captó las señales de radio mediante un receptor montado sobre la antena.

Reber trazó los primeros mapas del firmamento para una longitud de onda radio y descubrió la existencia de puntos de los que procedían señales especialmente intensas. Fue prácticamente la única persona dedicada a la práctica de la radioastronomía hasta que, al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), empezaron a adaptarse los equipos de radar para utilizarlos como radiotelescopios. Desde entonces, la radioastronomía ha proporcionado un enorme cúmulo de informaciones, muchas de ellas sorprendentes e inesperadas. Se ha constatado que las señales de radio proceden de todos los puntos del firmamento, por lo que el uso de radiotelescopios ha permitido incrementar el conocimiento de casi todos los objetos observables en el cosmos.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].