Rodrigo de Quiroga

(San Juan de Boime, España, 1512 - Santiago de Chile, 1580) Conquistador y administrador español. De extracción humilde, Rodrigo de Quiroga emigró de su Galicia natal al Perú en 1535, e intervino con Valdivia en la conquista de Chile y en la fundación de Santiago, en el valle del río Mapocho, ciudad de la que se convirtió en alcalde.


Rodrigo de Quiroga

Rodrigo de Quiroga tuvo una decidida participación en la defensa del recién creado poblado frente a los ataques del cacique Michimalongo. En prevención de nuevas incursiones de los araucanos, ordenó la construcción de unas murallas, aunque no pudo evitar la destrucción de Santiago por los indios de Aconcagua.

Tras una pronta reconstrucción, Quiroga propició la colonización del valle y la creación de una zona de cultivo comunicada con el núcleo urbano por una red de caminos, al mismo tiempo que se aseguraba la salida al océano Pacífico a través del valle del Mapocho. Con ello, la posición de Santiago se consolidó y fue posible contener las periódicas incursiones araucanas, en particular las que se sucedieron en el curso de la rebelión promovida por los toquis Caupolicán y Lautaro en 1553.

Muerto Pedro de Valdivia en su intento de sofocar la insurrección araucana, Rodrigo de Quiroga no participó en la disputa por el poder que se desencadenó entre los capitanes; ejerció el cargo de gobernador interino de Chile entre 1565 y 1567 y afrontó la hambruna de la población como consecuencia de los ataques araucanos.

Entre otros logros, reedificó Cañete, repobló Arauco y se distinguió en los combates que libró contra los indios araucanos, a los que en 1578 infligió una aplastante derrota que supuso la pacificación del país durante largo tiempo. Tres años antes había logrado el nombramiento de gobernador en propiedad, cargo que mantuvo hasta su muerte.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].