Enric Prat de la Riba
(Enric Prat de la Riba y Serra; Castellterçol, 1870 - 1917) Político y escritor catalán que fue el primer presidente de la Mancomunidad de Cataluña (1914-1917). Pertenecía a una antigua familia de propietarios rurales del Vallés oriental. Cursó la carrera de abogado en la Universidad de Barcelona y, todavía estudiante, presidió el Centre Escolar Catalanista y compuso, en colaboración con Pere Muntanyola, el folleto Doctrina catalanista.
Enric Prat de la Riba
Publicó sus primeros artículos en La Reinaxença. Muy joven aún ingresó en la Unió Catalanista, pero se separó de este partido para dirigir La Veu de Catalunya, al convertirse este semanario en diario (1899). Pronto conquistó un gran prestigio como periodista de criterio lúcido y juicioso. Expuso su doctrina política en La nacionalitat catalana y en un manifiesto, Per Catalunya i l'Espanya Gran, que firmaron los parlamentarios catalanes.
Procesado en 1897 por un artículo en La Renaixença y encarcelado en 1902 por otro en La Veu de Catalunya, del cual no era autor, su salud, ya precaria, se hizo más delicada y le privó de intervenir plenamente en las luchas políticas. A partir de la Solidaridad Catalana (1906), Prat de la Riba se convirtió en el verdadero director de la Lliga Regionalista, partido que ocupaba el centro de la política catalana.
Diputado provincial (1905) y presidente de la Diputación (1907), pasó a presidir la Mancomunidad de las cuatro provincias catalanas al crearse esta institución (1914). Con ambición plenamente nacional, se consagró a dar contenido a la vida catalana, creando e impulsando entidades de cultura como la Universidad Industrial, el Instituto de Estudios Catalanes, la Biblioteca de Cataluña, el Consejo de Pedagogía, etc. Su autoridad era indiscutible, no sólo entre los parlamentarios de su partido, sino entre los otros grupos políticos; todos veían en él al "seny ordenador" de un vasto y auténtico renacimiento cultural y político.
Mortalmente enfermo, preparó la convocación de la Asamblea de Parlamentarios (1917) ante la negativa de Eduardo Dato, presidente del Gobierno español, a abrir el Parlamento. Trasladado a su casa solariega de Castellterçol (Vallés oriental), murió serenamente el primero de agosto de 1917. Además de las obras citadas se le deben La nació com a subjecte de Dret natural, Missatge en defensa dels drets de la llengua catalana, Història de la nació catalana, Les Mancomunitats, Durán y Bas (estudio biográfico en castellano), La actividad provincial y Los jurados mixtos para dirimir las diferencias entre patronos y obreros.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].