Pavel Románovich Popóvich
(Uzin, 1930) Cosmonauta ruso. Ha pasado a la historia por haber permanecido casi 19 días en el espacio, repartidos en sus dos únicos viajes fuera de la órbita terrestre, y por salir al espacio simultáneamente con Adrián Nikolaiev. Popóvich se graduó en 1951 en la escuela técnica de Magnitogorsk, en Rusia. Ingresó en el ejército y, tres años después, se licenció en la Escuela Técnica de las Fuerzas Aéreas de Stalingrado. Ya con el título de piloto, en 1960 realizó su primer entrenamiento como cosmonauta.
La primera de sus misiones fue pilotar la nave Vostok IV, lanzada el 12 de agosto de 1962, con un intervalo de 24 horas con respecto al Vostok III, al mando de Adrián Nikoláiev. El objetivo de esta misión fue recabar datos concretos para conocer las posibilidades de establecer contacto directo entre dos naves, comprobar la coordinación de las operaciones de los astronautas y estudiar los posibles efectos en el cuerpo humano en idénticas condiciones ambientales. Popóvich tuvo problemas con su salud pero, aun así, se sintió capaz de continuar los cuatro días programados.
Popóvich realizó un segundo viaje al frente de la nave Soyuz 14, en una misión que partió de la Tierra el 3 de julio de 1974. En esta ocasión lo acompañaba Yury P. Artyukhin. Su misión consistió en unir la nave con la estación espacial Salyut 3, en órbita desde el 25 de junio. La nave se mantuvo unida a la estación orbital durante 15 días durante los cuales sus tripulantes realizaron experimentos científicos y observaciones de la Tierra. Los objetivos se cumplieron con éxito y la nave aterrizó el 19 de julio. Se retiró en 1988.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].